Piden contadores concientización a autoridad fiscal por facturación electrónica

El

Tijuana B.C. (Redacción) 6 de diciembre de 2014.- Si bien la facturación electrónica es una medida para que México se modernice, aún no es el momento para lograrlo cuando falta concientización y preparación de los mismos  funcionarios, en la contaduría y empresas.

Durante la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el ex presidente de la Federación Nacional de este organismo, C.P.C Jorge Torres Sánchez, comentó que este tema no es fácil pues implica una inversión en preparación y tecnología para los contribuyentes.

Aunado a la falta de conciencia y respeto que ha demostrado la autoridad fiscal, pues le ha resultado más cómodo legislar a través de su portal que ya no se toma la molestia de publicar resoluciones de manera oficial, además, de cambiar constantemente las reglas.

Indicó que en este mes se aplicaron nuevas reglas a la contabilidad electrónica de manera no oficial, las cuales se pretende que se apliquen en enero de 2015, lo que implica adecuar catálogos de cuenta y tecnología, siendo que diciembre tiene casi dos semanas inhábiles por las festividades.

“Estamos de acuerdo que México necesita prosperar y cambiar, pero hay formas y medidas, en la manera en que la autoridad fiscal lo está manejando sin tomar en cuenta a nadie es totalmente irracional, los hace ver mal a ellos y nos hace ver mal a los profesionistas que por cierto nos está faltando mucho el respeto”, subrayó Torres Sánchez.

Señaló que para el próximo año se visualiza un desorden fiscal, ya que las reglas no han quedado del todo claras, algunos contribuyentes iniciarán la facturación electrónica en 2015 y otros en 2016, cuando en 2014 se anunció que todos quedarían sujetos a esta medida por igual.

Mencionó que la pretensión de la autoridad es tener el control de los contribuyentes, pero hay duda de cómo controlará a los vendedores ambulantes a quienes se les exige incorporarse a un régimen con una carga tributaria mayor, esto podría favorecer a la evasión fiscal.

“Me gustaría que los funcionarios públicos tomen conciencia, esto no es una guerra, es un barco en el que todos debemos remar y donde se requiere conciencia y respeto”, destacó.

Por último, el Ex presidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, recomendó a los contribuyentes asesorarse adecuadamente con profesionales, pues consideró viable el amparo para enero, además de que es importante que las personas defiendan sus derechos para dificultar los actos irresponsables de la autoridad.