15 de julio de 2024

Inicia fórmula de Morena al Senado apuntalada con el 37% de los votantes

Otros como GUSTAVO SÁNCHEZ y GUADALUPE GUTIÉRREZ de la fórmula PAN-PRI-PRD y DAVID SAÚL GUAKIL y ARGELIA NÚÑEZ de MC, inician la campaña electoral que en esta ocasión será por 90 días, con el 12% de la intención del voto en su conjunto.

Bonilla muy cerca de la reelección con el 29%

Lauro Ortiz | PluralMx

La primera de cuatro mediciones que contempla PluralMx para la campaña electoral 2024 para elegir a los tres Senadores de la República por Baja California, revela que la fórmula integrada por JULIETA RAMÍREZ y ARMANDO AYALA, del partido Morena, arrancan campaña este 1 de marzo con una intención del voto a su favor del 37% de los bajacalifornianos.

De cerca, el exgobernador y actual senador JAIME BONILLA, del PT, suma al 29% del electorado junto con su compañera de fórmula, la exregidora por Mexicali, JANETH TAPIA, lo que colocaría al primero junto con JULIETA y ARMANDO, en la antesala para conformar la lista de los tres senadores que aportaría Baja California para la Cámara Alta.

Otros como GUSTAVO SÁNCHEZ y GUADALUPE GUTIÉRREZ de la fórmula PAN-PRI-PRD y DAVID SAÚL GUAKIL y ARGELIA NÚÑEZ de MC, inician la campaña electoral que en esta ocasión será por 90 días, con el 13% de la intención del voto en su conjunto.

En resumen, la preferencia de los electores bajacalifornianos a unos días de iniciar la campaña, revela que:

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 23 y 26 de Febrero de 2024. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del estado de Baja California, con credencial de elector. Objetivo del estudio: Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores sobre el proceso electoral 2024, y su intención del voto. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de mil 500 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, distribuidas en proporción al Listado Nominal del INE de cada uno de los siete municipios de Baja California, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un error de estimación de +/- 3.5% y un intervalo de confianza del 95%. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección por sección electoral de los distritos de Baja California, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 26.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

La presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

En cumplimiento al reglamento de elecciones dispuesto en el capítulo VII, Artículo 136 del INE que establece que las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres días antes de la celebración dela jornada electoral respectiva, deberán entregar copia del estudio completo que respalde la información publicada, al Secretario Ejecutivo del Instituto, directamente en sus oficinas o a través de sus juntas locales. Por tanto PluralMx entrega dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación, copia del estudio completo, impreso y en dispositivo magnético con su base de datos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).