24 de mayo de 2024

Difunden encuesta falsa y manipulada a nombre de PluralMx

En grupos de WhatsApp y en otras redes sociales, se hicieron cargo de hacer circular esta encuesta falsa desde el viernes 19 de abril por la tarde, esto sin antes preguntar a esta casa editorial de la veracidad de dicho ejercicio.

Tijuana BC 22 de abril de 2024.- Personajes oscuros y seguramente simpatizantes de alguno de los candidatos a la alcaldía de Tijuana, compartieron una encuesta falsa presuntamente publicada por Plural.mx, sin embargo la casa encuestadora se deslinda de dicha publicación, pues no tiene ninguna relación con ella.

En grupos de WhatsApp y en otras redes sociales, se hicieron cargo de hacer circular esta encuesta falsa desde el viernes 19 de abril por la tarde, esto sin antes preguntar a esta casa editorial de la veracidad de dicho ejercicio.

Cabe mencionar que en la gráfica se observa a Ismael Burgueño con un 47% de preferencia electoral, este en primer lugar, después le sigue la periodista Mari Carmen Flores con un 20% en segundo lugar, y así sucesivamente aparecen otros personajes con un porcentaje menor.

Sin embargo el diseño no tiene nada que ver con lo que la casa encuestadora plural.mx nos tiene acostumbrado, ya que la gráfica que hicieron circular es un montaje vil y barato, solo recortaron y pegaron encima una imagen manipulada, sin añadir a los indecisos o a los que no saben por quién votarían.

La gráfica que manipularon fue la que se publicó el día 27 de febrero del presente año, y lleva como nombre “Montserrat sobre competencia política”.

Es importante aclarar que la casa encuestadora no ha publicado hasta el momento algún ejercicio para ser difundido en el portal Plural.Mx o en ningún otro medio de comunicación, ya que esto conlleva realizar una base de datos y entregarla dentro de los primeros cinco días hábiles después de su publicación en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE), como lo marca la ley:

“En cumplimiento al reglamento de elecciones dispuesto en el capítulo VII, Artículo 136 del INE que establece que las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres días antes de la celebración dela jornada electoral respectiva, deberán entregar copia del estudio completo que respalde la información publicada, al Secretario Ejecutivo del Instituto, directamente en sus oficinas o a través de sus juntas locales”.

Por tanto PluralMx entrega dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación, copia del estudio completo, impreso y en dispositivo magnético con su base de datos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Sin embargo esta casa encuestadora sí ha realizado ejercicios en todo el Estado, pero solo para consumo interno, y tener una radiografía de cómo evolucionan las campañas y el escenario político de Baja California en este proceso electoral 2024.

Las encuestas falsas: ¿Por qué los políticos las usan?

En tiempos electorales, las encuestas se convierten en una brújula para saber en qué dirección va la tendencia electoral, siempre y cuando el ejercicio realizado cuente con un método científico real y veraz, además de ser avaladas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Nos indican quien va arriba de dicha carrera electoral, sin embargo es importante mencionar que una encuesta bien realizada es solamente la fotografía del momento, y dichos números pueden cambiar de una día para otro.

En estos nueve años de estar realizando este tipo de ejercicios hemos sido testigos de la proliferación de encuestas falsas que buscan tergiversar la realidad y manipular al electorado.

Estas encuestas a modo son como espejismos en el desierto político, mostrando una imagen distorsionada de la verdadera situación. En pocas palabras son números alegres.

¿Pero por qué los políticos recurren a este juego sucio? La respuesta es simple, por poder y manipulación.

Es sabido que en la política el poder está en juego, cualquier táctica es válida para alcanzar la victoria, incluso si eso implica recurrir a la mentira.

Cabe mencionar que las encuestas falsas son una herramienta utilizada para influir en la percepción del electorado.

Si el equipo de campaña de un candidato difunde una encuesta que lo coloca como líder absoluto, hay de dos, una, que ya traen números internos reales y estos no los favorecen y otra que lo hacen para ganar simpatía entre el electorado, pues es sabido que la gente se va con el ganador.

Sin embargo el publicar una encuesta falsa es jugar a la ruleta rusa, ya que te estas mintiendo a ti mismo, es crear una falsa ilusión de victoria, ya que cuando se publican números duros y fríos, vuelves a tu triste realidad.

También es preciso mencionar que las encuestas falsas son utilizadas para sembrar dudas y desconfianza, esto sobre los adversarios políticos, con el fin de que ya no lleven a cabo sus estrategias electorales y se den por perdidos.

Entonces, ¿Cómo podemos distinguir entre una encuesta legítima y una falsa? Aquí es donde entra en juego la importancia de la metodología y la trayectoria de la casa encuestadora.

Una encuesta seria se basa en un riguroso proceso de recolección de datos y análisis estadístico, además de realizarse cara a cara, por tierra.

Recordemos que en tiempos electorales surgen de la noche a la mañana empresas encuestadoras que realizan ejercicios vía telefónica, en redes sociales y WhatsApp, esto solo con propósitos propagandísticos, además de que detrás de ellas hay algún político o candidato.

Además es bueno recordar que este tipo de encuestas no están avaladas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que no cuentan con ningún método científico aprobado.

Es importante que los ciudadanos seamos críticos y analíticos al evaluar las encuestas que nos presentan, no debemos tomarlas como verdades absolutas, sino como la fotografía del momento que es lo que son.

Las encuestas falsas son una lamentable realidad en el mundo de la política y lo único que demuestran es la falta de ética y profesionalismo, si desde este momento nos mienten, que podemos esperar cuanto estén en el poder.