17 de abril de 2024

Alcaldes de Tijuana y Tecate podrían reelegirse por otros partidos

Con una lámina simulando la boleta electoral con las imágenes de los aspirantes y los partidos que los postulan, se les preguntó por quién votarían hoy para presidentes municipales.

A 30 días de iniciar la justa por la Presidencia Municipal de Tijuana y Tecate, los antes morenistas Montserrat Caballero Ramírez y Darío Benítez Ruíz, podrían alcanzar la reelección arropados por los partidos PT y PES respectivamente.

Y es que una encuesta presencial levantada entre residentes de Tijuana y el también llamado Pueblo Mágico de Tecate, revela que ambos políticos y actuales alcaldes de estos dos municipios, gozan de las simpatías de una parte de los ciudadanos que les confiarían su voto si en estos momentos fuera la elección.

Con una lámina simulando la boleta electoral con las imágenes de los aspirantes y los partidos que los postulan, se les preguntó por quién votarían hoy para presidentes municipales.

Aunque Montserrat Caballero no ha anunciado que migrará al Partido del Trabajo, sí ha dado muestras de acercamiento con personajes de ese instituto político, y en el caso de Darío Benítez, el mismo PES difundió recientemente que será su candidato en Tecate.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 13 y 14 de Marzo de 2024. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Medir intención del voto en los municipios de Tijuana y Tecate. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 26.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

La presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

En cumplimiento al reglamento de elecciones dispuesto en el capítulo VII, Artículo 136 del INE que establece que las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres días antes de la celebración dela jornada electoral respectiva, deberán entregar copia del estudio completo que respalde la información publicada, al Secretario Ejecutivo del Instituto, directamente en sus oficinas o a través de sus juntas locales. Por tanto PluralMx entrega dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación, copia del estudio completo, impreso y en dispositivo magnético con su base de datos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).