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¿Para qué sirve la planificación de rutas?

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Tijuana BC 12 de agosto de 2021.-Muchos dueños de empresas cometen o mantienen el error de pensar que porque ya poseen una flota considerable, ciertas herramientas y un apetito por aumentar la producción, ya pueden sentarse a disfrutar del sol mientras sus pedidos llegan a tiempo a las puertas del cliente. Sin embargo, sin una planificación de rutas asertiva y eficiente, puede que disfrutar del sol tome más de lo que se esperaba.

Entonces, ¿qué es la planificación de rutas? La planificación de la ruta es esencialmente el acto de decidir qué entregas se envían en qué rutas y en qué secuencia de entrega. La optimización de rutas es el método para analizar la posible combinación de restricciones y opciones para crear un plan de ruta permite el mejor uso de sus recursos de flotas disponibles para garantizar la máxima eficiencia. El proceso de planificación no termina en el punto en que ha elegido la mejor ruta de entrega posible. Todavía hay varios pasos que deben tomarse una vez que haya seleccionado un enrutamiento para una entrega específica.

Planificación de rutas – ¿Por dónde comenzar?

La planificación de rutas implica todo el proceso de entrega y no solo la entrega de los bienes. Y la realidad es que, en este negocio, hay muchos factores que influyen en el éxito o el fracaso de cualquier proceso de entrega. Todas las entregas se ven afectadas por la disponibilidad de combustible, disponibilidad del conductor, conjuntos de habilidades del conductor, y su comportamiento. Una vez que se consideren todas estas áreas, el gerente de logística puede establecer una estrategia completa para optimizar cada área para una entrega satisfactoria.

En algunos casos, la única opción que queda disponible para usted es “reenrutar” todas las entregas, lo cual requiere un análisis adicional de la administración para determinar la ruta más rentable para entregar las mercancías a tiempo.

Otro de los términos adjuntos al concepto de planificación de rutas es la estrategia logística. Uno de los objetivos principales de las estrategias logísticas es determinar las mejores formas de transporte posibles de las cargas. Esto requiere los servicios de un planificador empresarial estratégico que pueda ayudar con el Departamento de Logística para diseñar las rutas más eficientes que deben ser utilizadas por los conductores.

Por ejemplo, si la compañía planea hacer que todos sus productos estén disponibles para los consumidores a través de sitios locales estratégicos, entonces sería importante planificar las mejores rutas que conducen al punto de venta. Eso implica que los conductores también tengan acceso a la información sobre dónde se encuentra el producto, cómo recogerlo, donde se encuentran los centros de servicio, el almacén que mantiene el producto y cualquier otra información relevante.

Al planificar las rutas más eficientes para llevar todos estos recursos hasta el punto de venta, el gerente de logística puede reducir enormemente el tiempo que el conductor debe dedicar a solventar los inconvenientes que se presenten en las rutas a la hora de entregar el producto al cliente.

Otro objetivo de las estrategias logísticas es minimizar los riesgos asociados con el transporte de mercancías. Al hacerlo, los administradores de logística utilizan varias estrategias como la gestión de vehículos, el almacenamiento, la programación del conductor y la comunicación de peligro para disminuir los riesgos asociados con el transporte de mercancías. Una de las formas en que las empresas reducen estos riesgos es crear políticas y procedimientos para el transporte seguro de los productos a través de su software de optimización de rutas de uso.

Este software puede simplificar enormemente el proceso de creación de horarios de envío y también se puede utilizar para realizar un seguimiento del progreso de cada controlador durante el proceso de entrega. Además, este software puede proporcionar a los administradores logísticos información sobre los riesgos de salud y seguridad que cada conductor puede experimentar en el camino hacia y desde el punto de venta.

Otro objetivo de las estrategias logísticas es el aprendizaje automático. Este aprendizaje se refiere al uso de estadísticas y algoritmos matemáticos para optimizar el flujo de datos e información. Las estrategias de aprendizaje de la máquina a menudo implican el uso de técnicas de optimización, como redes neuronales e inteligencia artificial, con el fin de impulsar la precisión y el rendimiento del aprendizaje de la máquina. Debido a que el sistema de gestión de la cadena de suministro debe poder manejar y procesar grandes cantidades de información, es fundamental que pueda procesar y presentar esa información de manera oportuna y efectiva. El objetivo de la logística es crear una cadena de suministro optimizada, que reducirá el número de errores realizados en el proceso de producción.

Con el mundo de hoy, hay una gran necesidad de hacer rutas dinámicas. De hecho, la planificación de rutas dinámicas ahora es esencial en muchas áreas. En algunos casos, los sistemas de planificación de rutas dinámicas ayudan a las agencias de transporte a administrar sus bienes y materiales mediante la creación de mapas detallados de dónde se encuentran actualmente y a qué hora. Estos mapas permiten a las agencias de transporte determinar fácilmente qué rutas tendrán el mayor tráfico, y qué rutas serán rentables. En algunos casos, la planificación dinámica de rutas puede incluso permitir que las agencias reduzcan los costos mediante la redacción de los bienes que actualmente no se están moviendo en las direcciones correctas.

Las rutas de planificación también incluyen la optimización del propio sistema de enrutamiento. Una vez que los trabajadores logísticos entienden el propósito de cada una de las rutas individuales, se le vuelve más fácil implementar una estrategia para mejorar las rutas. Si una agencia no puede planificar con eficacia las rutas, entonces el proceso de entrega seguramente será extremadamente difícil y problemático. Para crear un proceso de planificación de rutas eficaz y eficiente, las empresas deberán invertir en un software productivo que pueda ayudarles a planificar la ruta óptima y asegurarse de que estén tomando las medidas correctas para mejorar el desarrollo de su sistema, lo que sin duda traerá un aumento de ganancias, una reducción importante del tiempo de operación, y por supuesto, lo más importante, la satisfacción del cliente.

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