17 de abril de 2024

INFORMA SEPESCA BC ACERCA DEL PLAN DE MANEJO ACUÍCOLA DE SAN QUINTÍN

Los avances de dicho proyecto, se dieron a conocer en una reunión de trabajo celebrada en el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, donde se confirmó la visión de consolidar a empresas de la zona, como líderes en la innovación y desarrollo de la actividad acuícola y la preservación del entorno.

Ensenada BC 26 de marzo de 2024.-Con la colaboración del Gobierno del Estado y la participación de las y los ostricultores de Bahía Falsa, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), trabaja en el Plan de Manejo Acuícola (PMA) de la Bahía de San Quintín, primero de su tipo a nivel nacional.

Los avances de dicho proyecto, se dieron a conocer en una reunión de trabajo celebrada en el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, donde se confirmó la visión de consolidar a empresas de la zona, como líderes en la innovación y desarrollo de la actividad acuícola y la preservación del entorno.

Asimismo, se estableció que la operación de las granjas acuícolas de la zona son una referencia nacional e internacional, por la calidad y la sustentabilidad de los productos que ahí se generan y del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con datos del IMIPAS, este PMA está basado en el ordenamiento territorial, como instrumento de política de Estado para planificar, con lineamientos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que facilita el reconocimiento oportuno de los problemas, dinámicas y potencialidades específicas.

El ordenamiento, se explicó, sirve para orientar la ocupación y el uso más adecuado del territorio, sobre la base de sus propias aptitudes y limitaciones, la preservación del ambiente, el manejo racional de los recursos naturales y la biodiversidad.

También, que dicho ordenamiento está basado en el Programa Nacional de Acuacultura, la Carta Nacional Acuícola, los planes de manejo, permisos y concesiones otorgados a los productores, la capacidad de carga y los programas estatales de acuacultura.

Asimismo, se indicó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPS), establece en su artículo 85: “Para el desarrollo integral, ordenado y sustentable de la acuacultura, se fomentará la creación de UMA’s que estarán basadas en la evaluación de los recursos naturales disponibles para la acuacultura”.

En resumen, se expresó que un PMA es un documento que sirve como guía para administrar, mantener y proteger un área, orientando acciones hacia el desarrollo integral de la actividad y la conservación del área productiva.

Previo a esta reunión, el IMIPAS ofreció un taller de capacitación a productores de Bahía Falsa.

La Bahía de San Quintín es una región icónica de la actividad ostrícola regional y nacional, donde se comenzó a producir ostión de la especie Crassostrea gigas desde hace casi cinco décadas.

A la reunión acudió el presidente del Concejo Fundacional Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta; presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Héctor Manuel González Alcalá; así como representantes del CRIAP, la SEPESCA BC, la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI); y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).