Comunidad

Fosas oceánicas

El

Tijuana BC 14 de diciembre de 2021.-Las fosas o trincheras oceánicas, también conocidas como trincheras mar adentro, son trincheras profundas y estrechas que se encuentran comúnmente asociadas con márgenes continentales o a lo largo de arcos en islas volcánicas, particularmente en el Océano Pacífico.

La temperatura del agua en las trincheras del mar se mantiene constante a 4 ° C, y el agua tiene una gran profundidad.

Aunque no lo parezca, la vida marina se encuentra en las trincheras del océano, como ciertos tipos de moluscos y peces, especialmente especies pequeñas y bioluminosas. En este artículo te dejaremos toda la información sobre las fosas oceánicas.

¿Qué son las fosas oceánicas?

Una fosa oceánica es una grieta estrecha y profunda en el fondo del océano. Se forma cuando la placa oceánica se hunde debajo de la placa continental u otra placa oceánica.

Está asociado a la producción de terremotos y volcanes, entre otros procesos geológicos. Las trincheras que son más profundas se encuentran en el Océano Pacífico.

El Pacífico occidental tiene el mayor número de trincheras y el más profundo, con una profundidad de seis de más de 10.000 metros.

Durante muchos años, sorprendentemente, las regiones más profundas del océano no se ubicaron en su centro, sino a lo largo de las costas de islas volcánicas y continentes.

Este fenómeno se comprende completamente de acuerdo con la teoría de la tectónica de placas.

Entre las más estudiadas se encuentra la Fosa de las Marianas, que cubre lo que se conoce como el Abismo Desafiante. La profundidad de estas logra exceder hasta los 11.000 metros y la presión es mil veces mayor, es un ambiente un poco hostil pero lleno de vida.

Características de las fosas oceánicas

  • Se forman donde una placa tectónica se hunde debajo de la otra. Su naturaleza puede ser oceánica o continental. La trinchera oceánica, también conocida como trinchera marina, tiene forma de V.
  • Sus paredes horizontales están inclinadas hacia el suelo de 4 ° a 16 °. Algunos alcanzan un ángulo agudo de 45 grados.
  • Es una trinchera larga, relativamente estrecha y muy profunda. Hay registros de trincheras oceánicas de aproximadamente 6000 km de longitud.
  • Su ancho promedio es de 70 km y su profundidad a menudo supera los 7000 m. Está oscuro, la luz del sol no llega a esta parte del océano.
  • La temperatura del agua desciende de 0 a 4 grados centígrados.
  • Niveles de presión muy altos.
  • En la fosa oceánica, la gravedad es menor de lo habitual, lo que está estrechamente relacionado con su formación.
  • Albergan vida, contrariamente a lo que creen las condiciones ambientales, los animales habitan en las fosas oceánicas.

¿Para qué sirven las fosas oceánicas?

Las trincheras oceánicas son un hábitat único en el planeta. Sirve a la geología y la oceanografía, al estudio del origen y evolución de la Tierra y sus aguas, los fondos marinos y océanos.

A pesar de la complejidad del medio ambiente, los investigadores a lo largo de los siglos se han interesado en explorar esta parte del océano. Han avanzado en la caracterización de sus componentes físicos, químicos y biológicos, plantas y animales.

En la parte acuática, no hay microorganismos y animales en otros ambientes.  El origen, la evolución y la adaptación de la vida vegetal y animal a entornos complejos ha arrojado nueva luz sobre la medicina y la industria farmacéutica.

Puede conducir a mejoras significativas en la salud y la calidad de vida de las personas.

¿Son importantes las fosas oceánicas?

Debido a que está ubicada en la zona de subducción, la fosa oceánica es una estructura geológica dinámica. Su actividad afecta las condiciones de la región ribereña y la economía.

Un lado del cráter coincide con una meseta que desciende a la zona de subducción, en lo que se conoce como la Zona Benioff.

En esta etapa se determina la amplitud superficial de la acción de subducción y ocurren grandes terremotos, volcanes e intrusiones subterráneas.

Además, las fosas oceánicas son un depósito natural de dióxido de carbono. Una gran cantidad de carbono se concentra en el costado del submarino, y sus formas orgánicas e inorgánicas interactúan con procesos físicos y biológicos.

El intercambio de dióxido de carbono entre la atmósfera y los océanos juega un papel importante en la regulación del clima.