Comunidad

COMIENZA MARINA DEL PILAR PROGRAMA “CON EL CORAZÓN POR MÁS PARQUES”

El

Tijuana BC 13 de diciembre de 2021.-Con el compromiso de convertir a Baja California en un Estado líder en áreas verdes urbanas, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presidió en el fraccionamiento Natura el arranque del programa “Con el Corazón por más Parques”, que busca generar y rehabilitar parques en conjunto con la sociedad civil y empresarial.

En su mensaje, la mandataria destacó la importancia del equilibrio que debe haber entre las áreas verdes y habitacionales en las ciudades, por lo que, como la primera mujer en gobernar el Estado, se propuso impulsar una política que recupere dichos espacios con la intención de que sean de beneficio para la población en general.

«Lo digo con toda claridad: en mi gobierno no voy a permitir que se vendan espacios que pertenecen a la comunidad, o bien que se le entreguen terrenos en las peores condiciones. Es urgente que contemos con nuevos pulmones en nuestras ciudades en donde nuestras hijas e hijos puedan caminar, correr, andar en bicicleta y practicar algún deporte», dijo.

Cabe señalar que la Gobernadora nombró a el Presidente del CDT, Luis Lutteroth del Riego, como el Coordinador Estatal Honorario para la creación de las áreas verdes urbanas, debido a los planes que puede desarrollar dicho organismo, con miras a generar mejoras directas en las comunidades.

En el Parque Natura, que ya inició su desarrollo, participará de manera activa el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y la empresa Aruba, que desarrolló el fraccionamiento, con la intención de mejorar las comunidades y con el apoyo de la propia población, interesada en contar con espacios verdes para su esparcimiento y salud.

Este programa consistirá en el rescate y rehabilitación de los espacios existentes, la creación de nuevos espacios verdes, así como la alianza con los sectores social y privado para su diseño, equipamiento y conservación.

Dentro de la ceremonia, Marina del Pilar presentó a los ciudadanos que apoyarán con los parques en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín, arrancando con una primera fase de seis proyectos que se ampliarán en los próximos meses.

La Gobernadora sostuvo que “es urgente que las y los bajacalifornianos cuentan con nuevos pulmones”, por lo que habrá coordinación con la sociedad civil para crear patronatos y gestionar los fondos que sean necesarios para rehabilitar los espacios.

En la ceremonia estuvo presente el Coordinador para la Reactivación de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres; el Secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo; la Secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre; la Representante del Fraccionamiento Natura, Marisol Plascencia y el Representante de Ruba, Carlos Legarreta Pérez.

Firma Marina del Pilar convenio de entendimiento con las Naciones Unidas

Por otro lado, con el objetivo de unificar criterios entre el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio de colaboración y memorándum de entendimiento que permitirá a ambas partes trabajar juntos en una serie de temas de gran importancia para el Estado.

La mandataria indicó que este convenio permitirá también medir y cuantificar los porcentajes de cumplimiento para así corregir el rumbo de agenda social y del desarrollo sostenible. Temas como migración, movilidad, medio ambiente, salud, educación, derechos humanos, combate a la corrupción y sobretodo, la atención puntual a los sectores de juventud y mujeres, forman parte de esta agenda mutua.