Encuestas

BONILLA Y MONTSERRAT A LA CABEZA EN ENCUESTA POR TIJUANA

El

Seguidos por Blásquez, Juan Carlos Hank y Guakil

@Lauro Ortiz | PluralMx

Justo a 11 meses que inicie el proceso electoral de 2024, el ajedrez político bajacaliforniano comienza con este segundo periodístico de PluralMx, con personajes que buscan ser candidatos a la alcaldía de Tijuana, de acuerdo a notas y columnas de los medios de comunicación.

Una segunda encuesta cara a cara entre 800 tijuanenses, revela que el exgobernador Jaime Bonilla mantiene su capital político a poco de más de 1 año que dejó el gobierno que encabezó por dos años, seguido de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien no descarta ir por la reelección y continuar por un periodo más de gobierno (2024-2027).

Otro que en menor porcentaje de aceptación para ser candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, es Marco Antonio Blásquez Salinas, actual diputado local por el PT, pero vinculado al partido Morena.

Quienes no alcanzan más allá de los 5 puntos porcentuales, según la medición de PluralMx, son el regidor del Pes, Juan Carlos Hank Krauss y el desarrollador inmobiliario David Saúl Guakil, militante e impulsor de Movimiento Ciudadano.

Este segundo ejercicio periodístico con miras a la elección de 2024, tendrá su tercera edición durante el mes de febrero, con una encuesta sobre los perfiles que se manejan para senadores de la República por Baja California.

  • Jaime Bonilla Valdez 46%

 

  • Montserrat Caballero Ramírez 28%

 

  • Marco Antonio Blásquez Salinas 10%

 

  • Juan Carlos Hank Krauss 5%

 

  • David Saúl Guakil 4%

 

  • Ninguno 7%

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 18 y 22 de Enero de 2023. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar perfiles políticos para las elecciones locales de 2024. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95%. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 26.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí

Deja un comentario