Encuestas

MONTSERRAT, BURGUEÑO, RUÍZ URIBE Y BONILLA POR TIJUANA | ENCUESTA CARA A CARA

El

@Lauro Ortiz | PluralMx

 Justo a 12 meses que inicie el proceso electoral de 2024, el ajedrez político bajacaliforniano comienza con este ejercicio periodístico de PluralMx, con personajes que buscan ser candidatos a la alcaldía de Tijuana de acuerdo a notas y columnas de los medios de comunicación.

Sin duda, el exgobernador Jaime Bonilla mantiene su capital político a poco de más de 1 año que dejó el gobierno que encabezó por dos años, sacando en la elección de 2019 al PAN, partido que ostentó el poder por tres décadas consecutivas.

Y es que a pregunta por parte del equipo encuestador de PluralMx sobre por cuál personaje votarían si hoy fueran las elecciones para elegir presidente municipal, independientemente de partidos, el 45% respondió que lo haría por el exgobernador y actual Senador.

En porcentaje le siguió la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, seguida de Jesús Ruiz Uribe, delegado único en Baja California del gobierno federal, y con menos puntos porcentuales, el líder estatal del partido Morena, Ismael Burgueño.

Este ejercicio periodístico que inicia hoy con miras a la elección de 2024, tendrá su segunda edición durante el mes de enero de 2023, con una encuesta sobre los perfiles que se manejan para senadores de la República por Baja California.

  • Jaime Bonilla Valdez 45%

 

  • Montserrat Caballero Ramírez 29%

 

  • Jesús Ruíz Uribe 7%

 

  • Ismael Burgueño Ruíz 5%

 

  • Ninguno 14%

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 08 y 10 de Diciembre de 2022. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar perfiles políticos para las elecciones locales de 2024. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95%. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 26.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí