Comunidad

Qué es el estrés laboral y cómo combatirlo

El

Descubre las herramientas perfectas para identificar y combatir esta patología.

Tijuana BC 7 de julio de 2021.-El estrés laboral es un fenómeno que lamentablemente está creciendo a pasos agigantados entre las personas, debido a las exigencias que los trabajos tienen en el día a día. Éste no solamente afecta a la mente, sino que también repercute en el cuerpo. 

Es crucial aprender a detectar los momentos en los que se suele sentir mayor estrés laboral para tener la oportunidad de implementar las herramientas que se tengan o que se conozcan, a fin de que el efecto negativo sea menor.

Aunque un fin de semana en un spa nunca viene mal y siempre se suele soñar con escapadas y vacaciones, hay varios ejercicios de yoga para principiantes y de mediación que son muy útiles para combatir estas situaciones en el día a día. 

Los motivos del estrés laboral

Tener una agenda muy ocupada y una rutina llena de actividades por cumplir, son los principales motivos por los que se sufre de estrés laboral. Pero, lamentablemente no son los únicos; también hay factores como los salarios bajos, las pocas oportunidades de crecimiento, la falta de apoyo y la carencia de comunicación.

A todo esto se le tienen que sumar las presiones de la vida cotidiana y todo lo que sucede puertas adentro de las casas. Que, si bien no son parte de lo que pasa durante el trabajo, afectan directamente en el desarrollo de las actividades diarias. 

4 pasos para poder combatirlo

Es de suma importancia tomarse el tiempo necesario para identificar concretamente las situaciones en el trabajo que generan estrés. Quizás es solamente un pequeño motivo que es fácil de modificar o, por el contrario, se descubrirá que es necesario un cambio radical.

1. Identificar qué es lo que te estresa

Durante al menos dos semanas lleva un diario de todas tus reacciones al realizar tu trabajo, incluyendo las positivas y las negativas. Esta es una manera muy sencilla de darte cuenta cuáles son las situaciones que alteran tu estado de ánimo.

¡Atención! No solo importan los momentos en los que se eleva la voz o te pones nervioso. También hay que registrar los instantes en los que se pierde la concentración, las horas en las que se come algo por fuera de la comida y cualquier tipo de comportamiento que se tenga durante el día.

2. Herramientas positivas para estar bien

Es muy fácil aprender ejercicios simples de yoga y meditación que pueden ser muy útiles para relajar la mente y el cuerpo, en los momentos que sientas que estás por explotar. 

No es necesario recostarse sobre el piso o adoptar una posición que vaya a llamar la atención. Tan solo con cerrar los ojos, relajar el cuerpo y concentrarse en la respiración es más que suficiente. 

3. No se debe vivir para el trabajo

Está bien que quieras dar lo mejor de ti en el trabajo, pero es importante que aprendas a poner límites. El horario establecido se debe de cumplir, al igual que los momentos de descanso.

Lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto para lograr desconectar la mente y así tener un mejor rendimiento en la oficina.

4. Habla con tus compañeros y tu jefe

En todos los ámbitos de la vida, se debe de aprender a transmitir todo lo que se siente. El propósito de esto no es criticar ni comunicar una larga lista de quejas, sino que entre todos puedan identificar puntos que necesiten un cambio.

Recomendaciones para tí

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments