Educación

Las mejores técnicas pedagógicas para clases online

El

Tijuana BC 29 de septiembre de 2020.-En este año hemos vivido un confinamiento que prácticamente ha durado todo el año, desde marzo experimentamos le hecho de que estar en casa sea algo normal. Y esto de una manera significativa ha afectado la enseñanza. Muchos docentes no estaban preparados al hecho de enseñar de maneras online y eso cambia por completo las reglas del juego. Por eso es necesario tener en mente tanto los Métodos de la pedagogía como las técnicas que puedes usar para enseñar a tus estudiantes de manera online.

Existen diversos tipos de enseñanza que son ideales para hacer clases bastante dinámicas y amenas, pero no todas sirven para enseñar virtualmente. Por eso una de las principales técnicas que puedes usar son los mapas mentales. Estos son probablemente una de las mejores técnicas de enseñanza en línea para implementar para los estudiantes visuales dentro de su grupo.

Un mapa mental es un diagrama de ideas y conceptos relacionados que se puede utilizar como una ayuda para estudiar, una forma de organizar la información o incluso un trampolín para una tarea escrita. Esto ayuda a los instructores a estructurar los debates en el aula, clasificar ideas y llevar gradualmente a los alumnos a la idea central. El objetivo es simplificar conceptos o problemas complejos.

Los beneficios para los estudiantes es que es rápido, fácil y les permite sumergirse directamente en las ideas en torno a un concepto central y conectar los puntos para llegar a la idea central. En un curso en línea, puedes hacer que los estudiantes creen sus propios mapas mentales y compartirlos con el resto de la clase, lo que permite compartir ideas e interpretaciones más fácilmente.

Por otra parte, la estrategia del autoaprendizaje es ideal para implementar en un curso online. Sin embargo, debes tener en cuenta que el autoaprendizaje no es lo mismo que el aprendizaje a su propio ritmo. Esto no funciona en la mayoría de los entornos de aprendizaje en línea, donde existen límites de tiempo específicos.

En cambio, con el autoaprendizaje, animas a los estudiantes a explorar ciertos temas y decidir qué aspectos son más importantes o relevantes para sus propios intereses. A partir de ahí, pídales que exploren sus propias áreas de interés sin dejar de controlar el entorno general para el aprendizaje. Tus estudiantes realmente disfrutarán de una autonomía adicional.

El autoaprendizaje es una excelente manera de lograr que los alumnos realmente se involucren en el tema de manera que se aplique a situaciones de la vida real. En un entorno en línea, considera que los estudiantes exploren diferentes facetas de un concepto centralizado.

A partir de ahí, pídales que informen a la clase sobre sus propios hallazgos, ayudándoles así a lograr una comprensión más completa del concepto en su conjunto. Mientras tanto, cada estudiante puede estudiar el tema de una manera que realmente le interese en lugar de verse obligado a aprender de cierta manera.

También podemos hablar del diseño instruccional, el cual cada día se hace más prominente, especialmente en la enseñanza en línea. Específicamente, el diseño instruccional es una técnica de enseñanza que se refiere al diseño de su salón de clases en torno a los antecedentes únicos de sus alumnos y sus objetivos finales.

La técnica no está restringida para su uso en un entorno in situ, sino que es igualmente importante en un entorno de aprendizaje en línea, donde los alumnos tienen antecedentes muy únicos y aportan un conjunto diferente de experiencias a la mesa. Como tal, el diseño instruccional significa tomarse el tiempo para comprender mejor a tus estudiantes.

Por último, pero no menos importante, puedes considerar el aprendizaje adaptativo para enseñar e manera online. Este método implica la utilización de computadoras y otras tecnologías como dispositivos de enseñanza viables. Como instructor en línea, el aprendizaje adaptativo entrará en juego de manera inherente, pero depende de ti aprovechar al máximo la tecnología disponible que hay tanto para ti como tus estudiantes.

Con tantas técnicas pedagógicas de enseñanza que se pueden utilizar hoy día para el aprendizaje online, puede ser difícil saber cuáles son las mejores para usar. Al tomarte el tiempo para aprender más sobre cada una de estas técnicas y experimentar con ellas en tu propio ambiente de enseñanza, gradualmente aprenderás más a fondo de lo que cada una te puede proporcionar y como puedes usarlas en diversos momentos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *