Comunidad

Importancia del agua potable en el país

El

Tijuana BC 1 de marzo de 2022.-Sin duda alguna, el agua es uno de los recursos naturales más importantes que existen en el planeta. Más allá de la plata, el oro o los diamantes, ninguno de esos lujos tendría alguna relevancia si se terminara el agua potable del mundo.

La escasez del agua es un problema mundial generalizado y claro está, México no es la excepción. Según un análisis de la situación nacional emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, aproximadamente un 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable.

Esto representa entre 12.5 y 15 millones de personas que no cuentan con este recurso tan importante, un problema que se intensifica principalmente en las zonas rurales donde las instalaciones hidráulicas necesitan mantenimiento de emergencia o simplemente no existen.

Las zonas urbanas también sufren escasez de agua, especialmente las zonas marginadas. En este estudio también se detalla que cerca del 30% que si reciben agua potable en sus hogares no recibe la cantidad necesaria ni con una calidad decente.

La contaminación del agua en México

Además de que el suministro no es el adecuado, se deben adjuntar problemas adicionales, muchos de ellos relacionados directamente al uso que las mismas personas hacen del agua, pues el desperdicio de este líquido, así como la contaminación del agua son problemas persistentes en la actualidad.

Acorde a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2019 existían 157 mantos acuíferos sobre explotados, un problema que aumenta las posibilidades de que el agua restante se contamine fácilmente.

El Valle de México y el Sistema Cutzamala, uno de los más importantes del país son los que presentan mayor contaminación, seguido por la península de Baja California.

Las aguas residuales, ya sea domésticas, industriales, agrícolas y pecuarias contienen una gran cantidad de elementos químicos perjudiciales, estas aguas al ser vertidas al ambiente sin un tratamiento adecuado pueden causar la contaminación de los cuerpos de agua superficiales.

Lamentablemente, muchas personas aportan a aumentar el problema de contaminación del agua tirando sus desperdicios directamente a los cauces de ríos o presas, evitando así la recuperación natural del ambiente.

Estas problemáticas han hecho que muchas personas recurran al uso de purificadores que, mediante el uso del filtro de agua pueden purificar el agua potable, incluso en situaciones donde exista presencia de metales pesados, haciéndola segura para su consumo por humanos.

La contaminación de las fuentes naturales de agua afecta a la salud de los ciudadanos, ya que, aunque no es recomendable beber agua potable, mucha gente impulsada por su necesidad la consume y al estar contaminada puede provocar enfermedades como cólera, tifoidea, diarrea, vómitos, problemas en riñones, etc. 

Principales usos del agua en México y el estrés hídrico

La actividad económica que utiliza más cantidad de agua en México son las actividades agrícolas, con un aproximado de 76% del uso del agua, el abastecimiento público ocupa un 14.4%, el sector industrial 4.9% y la generación de energía eléctrica un 4.7% según el Consejo Consultivo del Agua.

Estrés hídrico se refiere a la relación entre la cantidad de agua que se extrae y aquella que se recarga, por ejemplo, en el Valle de México que comprende principalmente la Ciudad de México y el Estado de México el estrés hídrico está definido como “alto” ya que se extraen cerca de 55 m3 por segundo de agua y se recargan solamente 25 m3, esto según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Aunque el agua potable tenga una calidad pobre se puede recurrir al uso de una planta purificadora de agua, estas máquinas pueden purificar el agua proveniente de la red potable, así como el agua de lluvia, pozos o pipas.

Las plantas purificadoras funcionan bajo un sistema de purificación por ultra filtración que retiene virus, bacterias además de reducir la turbiedad y eliminar los sedimentos que podrían estar presentes en el agua.

Esta es una solución inteligente que puede ayudar tanto a hogares, oficinas o industrias a tener agua de calidad, independientemente del servicio que las autoridades brindan.

Recomendaciones para tí