17 de abril de 2024

Ventanas Rotas - Legisladores de EEUU buscan que se diseñe un plan para asesinar a la cúpula del CJNG

La “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco” refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano y la grave crisis de fentanilo que en Estados Unidos se vive. De ser aprobada, obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para asesinar (neutralizar) o capturar a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Guillermo-Alberto-Hidalgo-Montes

¿Eso Garantizaría el triunfo para la autoridad?

Legisladores republicanos intentan presionar de nuevo a la administración Biden y de una manera indirecta también a la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por los nulos resultados en materia de seguridad binacional (y de rebote la mexicana). Denominada “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco”, la propuesta de Ley está aún lejos de ser aprobada, sin embargo, suben de nuevo la polémica y la presión para ambas administraciones, incluso retomando la iniciativa que hace un año los legisladores Crenshaw de Texas y Waltz de Florida sobre intervenir militarmente en México para neutralizar a los cárteles de las drogas a través de catalogarlas como grupos terroristas.

La “Iniciativa para Neutralizar al Cártel Jalisco” refleja la creciente utilización de soluciones extremas por parte de miembros del Partido Republicano en el Capitolio para lidiar con los grupos del narcotráfico mexicano y la grave crisis de fentanilo que en Estados Unidos se vive. De ser aprobada, obligaría al Departamento de la Defensa a diseñar un plan para asesinar (neutralizar) o capturar a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

…“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentar y eliminar al Cartel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran País”, dijo el congresista republicano por Texas, Morgan Luttrell, al presentar la propuesta de Ley. Lutrell (del cual dejamos una imagen) es un destacado ex miembro de las fuerzas especiales y es hermano de Marcus Luttrell, único superviviente de la misión “Alas Rojas” (de la cual Mark Wahlberg protagonizó una película) Por lo que, al igual que en el caso de la propuesta de 2023 de Crenshaw y Walts, ambas están realizadas por veteranos de las fuerzas especiales con experiencia en combate (o sea, saben de lo que hablan)

De acuerdo con la iniciativa, de apenas tres páginas de extensión, el Secretario de la Defensa de EU estaría obligado a presentar un informe cada tres meses al Capitolio sobre los planes para asesinar o capturar a los líderes del CJNG, a quien el congresista Luttrell calificó como el cártel más violento de México.

Presentada la semana pasada también por el Senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, la iniciativa evita hablar de cualquier tipo de colaboración con el Gobierno mexicano en torno a una potencial acción para asesinar a la cúpula del CJNG en México, lo que podría significar asesinatos extraterritoriales.

“Las fuerzas militares de Estados Unidos deben estar listas para enfrentarse y eliminar al Cártel Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción sea utilizar las fuerzas armadas de nuestro gran país”, dijo el Senador al presentar la iniciativa el jueves pasado en el Capitolio.

Sin contar aún con otros legisladores patrocinándola, la iniciativa del congresista Luttrell y el Senador Cotton tendría que pasar por el proceso legislativo regular a través de los Comités y los plenos de ambas Cámara del Capitolio; actualmente, el Partido Republicano sólo tiene control de la Cámara Baja.

Actualmente, el Departamento de Estado de EU mantiene vigente una recompensa por 10 millones de dólares para quien ofrezca datos que puedan llevar a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien considera el fundador y actual líder del CJNG.

Considerado un fugitivo de la justicia estadounidense, “El Mencho” Oseguera tiene abierta una acusación en la Corte Federal del Distrito de Columbia por tráfico y distribución de cocaína, metanfetaminas en EU, uso de armas de fuego, intento de asesinato, así como por liderar una empresa criminal.

Desde 2015, el Gobierno de EU designó al CJNG bajo la llamada Ley Kingpin de cabecillas del narcotráfico, considerándolo una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo responsable de traficar con drogas e incurrir en violencia letal en México, con base en Jalisco, Colima y Nayarit.

¿Esto resolvería el tema? ¿Muerto el perro se acaba la rabia? La verdad es que no, y menos en donde las erradas acciones en materia de seguridad que el gobierno federal mexicano ha tenido. Lo anterior debido a que estas organizaciones han crecido tanto que generan estructuras similares a las empresariales. Por lo que, si neutralizaran a Oceguera Cervantes, los miembros clave de la organización votarían por quien sería el sucesor o se impondría el de mayor poder en ese momento. Además, las organizaciones delincuenciales han aprovechado las graves fallas en materia de seguridad del Estado Mexicano y han permeado más en la sociedad, basta ver lo sucedido en el pasado carnaval de Autlán, Jalisco, el cual se llevó a cabo del 10 al 13 de febrero, en donde en la segunda corrida de toros, en el centro de la plaza se lee un tapete elaborado de aserrín donde “El Señor de los Gallos” (un alias utilizado por Oseguera Cervantes) les da la bienvenida a los presentes.

El problema de los cárteles y la inseguridad que de la mano conlleva debe ser integral, debe haber una estrategia de prevención integral hacia la ciudanía y jóvenes a través de prevención de la violencia y delincuencia pero también con programas productivos, contención del problema (para que no exista un efecto cucaracha) y una fase de ataque (aplicación irrestricta de la ley, uso de la fuerza y correcta judicialización de los casos) en esta ocasión, los legisladores norteamericanos deben entender a los cárteles del narcotráfico como algo más allá que un nivel del videojuego  “Call of Duty» y quieran o no deben colaborar con las autoridades mexicanas (autoridades no políticos, esos ya sabemos no hacen gran cosa).

[email protected]

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor