Decisión 2021 BC

Empiezan a circular las encuestas Facebokeras; IEE, INE no las avala

on

Tijuana BC 8 de diciembre de 2020.-Una supuesta encuesta realizada entre la militancia y simpatizantes del partido Morena, circula en redes sociales y correos electrónicos, dándole el gane a la actual Presidenta y Directora del Sistema DIF del Estado de Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, incurriendo en un delito electoral por la publicación de este tipo de ejercicios que carecen de toda validez oficial, además de que las autoridades a nivel estatal y Federal como lo son el IEE y INE no avalan este procedimiento que se realizan a través de redes sociales.

Estos supuestos ejercicios solo provocan incertidumbre en la población, ya que cuando resultados de encuestas reales que se realizan con la metodología correcta y cara a cara salen a la luz, los resultados son muy diferentes y la ciudadanía no logra entender por qué.

Este ejercicio poco confiable y muy desacreditado, es muy utilizado por personajes oscuros detrás de políticos mal posicionados ante la percepción ciudadana, en el pasado personajes como “El Patas”, Arturo “El Gallo” González y “El Eterno Perdedor” Veloz, por mencionar algunos, fueron engañados por los cantos de las sirenas que les decían que ellos eran lideres insuperables.

A continuación el boletín de prensa:

Encuestas realizadas entre la militancia y simpatizantes de Morena, sale favorecida la actual Presidenta y Directora del Sistema DIF del Estado de Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos.

El sondeo se realizó, entre otros medios, a través de la página oficial de Facebook “Somos Morena B.C”.

Hasta donde se captó por este medio de servicios de información, de un total de 1274 respuestas recibidas, la actual funcionaria estatal contó con el 38% de respaldo (484 votos a favor).

Le siguió, en orden de impacto, la actual Secretaria de Honestidad y la Función Pública del Gobierno del Estado, Vicenta Espinoza Martínez, con el 30.8% de respaldo (393 votos a favor).

En tercer lugar, va la actual Síndico Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen (“Meli”) Espinoza Ochoa, con el 17.6% de respaldo (224 votos a favor).

El cuarto lugar lo ocupa la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la actual legislatura, Montserrat Caballero Ramírez, con 11.1% de respaldo (142 votos a su favor).

En el quinto lugar se encuentra la ex Secretaria de Educación Pública Municipal, y ex alcaldesa interina del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland, con 1.5% de respaldo (19 morenistas que le dieron su voto favorable).

Y, de las seis aspirantes, quedó en el sexto y último lugar la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero, con un 0.9% de respaldo, que correspondieron a 12 votos a su favor.

La licenciada Blanca Fabela Dávalos se ha destacado por su labor intensa en el Sistema DIF Estatal, en constante y muy cercano contacto con la sociedad, limitado solamente por la contingencia ocasionada por la pandemia del covid19.

Asimismo, antes había sido aclamada como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Baja California, cuando ni siquiera se había decidido la postulación del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez; pues, incluso, antes del proceso interno 2018-2019, Blanca Fabela ya había propuesto una gubernatura de 5 años.

Esa propuesta ni siquiera la contemplaron en debate los diputados de la pasada XXII Legislatura del Estado de Baja California, sino hasta después de que terminó el proceso electoral del que resultó electo el actual mandatario Jaime Bonilla.

De hecho, Blanca Fabela se ha distinguido por ser una activa militante morenista desde la fundación de ese movimiento, antes de que fuera calificado como partido político oficial, razón por la cual seguramente tiene el respaldo de las bases en pos de la candidatura a la Alcaldía de Tijuana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *