Política

El Magistrado José Luis Vargas se contradice en su proyecto a favor de Bonilla: Juan Marcos Gutiérrez

El

Tijuana BC 9 de agosto de 2022.– El abogado y asesor jurídico del PAN en Baja California, Juan Marcos Gutiérrez exhortó a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral para asumirse como un órgano de análisis de constitucionalidad en el caso del ex senador, Jaime Bonilla Valdez.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez, informó que ese organismo estará muy al pendiente de los acontecimientos que se desarrollen mañana durante la sesión de la Sala Superior del Electoral del Poder Judicial Federal, donde se analizará y votará el proyecto del Magistrado, Juan Marcos Gutiérrez.

El líder panista advirtió que, en este caso, se advierten algunas situaciones que no están dentro del Derecho, y recordó que “a nosotros ya se nos dio la razón en una primera instancia, se revisó el tema a profundidad y detalle; ahora en la Sala Superior advertimos situaciones que, creemos, no están dentro del contexto legal”.

No será la primera vez que se vota en contra un proyecto de sentencia del Magistrado José Luis Vargas, recordó, y añadió que a este le tocó por turno proyectar esta sentencia.

Consideró importante que se conozca por la sociedad de que en estos asuntos relevantes se vota en una sala de siete Magistrados y uno de ellos es ponente; “en este caso uno de ellos está proponiendo no votar el caso aduciendo que el PAN de Baja California no estaría legitimado, para conocer la demanda”.

“(Vargas) aduce que se trata de un órgano federal, en contradicción con lo que ya había dicho el propio Vargas, fue él quien rencauzó el tema a la Sala Regional, aduciendo que si bien era federal les atañe a los electores de Baja California”, agregó.

Insistió que es nula de todo derecho la reincorporación del señor Jaime Bonilla al Senado, “ahora un Magistrado achica el asunto y pretende comportarse como si fuera miembro de la Sala Regional, nosotros no lo admitimos, exigimos a ese Tribunal de Constitucionalidad que actúe como tal y se pronuncie sobre el Artículo 125 Constitucional y diga se vale o no andar ´chapulín´ como hizo el señor Bonilla”.

Así mismo, reiteró la exigencia del Partido Acción Nacional para que el asunto no se vote hasta que estén la totalidad (siete) Magistrados que confirman la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Además, manifestó que “el Partido Acción Nacional hace un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de este asunto en donde el Tribunal Electoral, debe actuar de pleno, de manera transparente, pero, sobre todo, impedir que estratagemas formalistas, permitan una violación de fondo y directa a la Constitución”.