Política

RECHAZAN DIPUTADOS DEL PRD DECRETO QUE TRANSFIERE GUARDIA NACIONAL A SEDENA

El

Tijuana BC 9 de agosto de 2022.-La Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Baja California, Estefanía Rodríguez Sarabia, consideró que es urgente el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la Controversia Constitucional en contra de la militarización de la Guardia Nacional.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que para ese organismo político el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que, mediante un acuerdo, la Guardia Nacional pasaría completamente al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, hace urgente la necesidad de la discusión y resolución del pleno de SCJN la controversia interpuesta por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas.

Estefanía Rodríguez Sarabia recordó que esta controversia fue presentada el 20 de junio de 2020, en contra del Acuerdo presidencial por el que se ordenó disponer hasta el 27 de marzo de 2024 de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública, publicado en el  Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020.

Afirmó que se ha abusado de la facultad de emitir decretos, pasando por encima de la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, violentando las sentencias de organismos internacionales y la autonomía de los órganos del Estado.

Destacó que, en ese sentido, el presidente, al no tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pretende generar un marco jurídico alterno que responda a sus intereses, en detrimento del Estado de Derecho y de las instituciones civiles.

Manifestó que las Fuerzas Armadas han invadido espacios públicos, distribuyen vacunas y becas, construyen trenes y refinerías, controlan la seguridad pública y las aduanas.

En este contexto, subrayó que el fortalecimiento extrainstitucional de las instituciones militares resulta muy peligroso para su integridad ya que se encuentran expuestas a la corrupción y funciona en detrimento de las instituciones civiles, que son las que debiéramos estar profesionalizando.

“El Partido de la Revolución Democrática rechaza, desde este momento, el Acuerdo que el presidente emita para concretar la militarización de la Guardia Nacional que, constitucionalmente, es un cuerpo civil de policía”, acotó.

Y agregó que: “exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva, a la brevedad, los recursos de control constitucional que tiene en su poder, con el objeto de determinar la inconstitucionalidad de estas acciones”.

Además, sostuvo, “demandamos al presidente de la República que respete la Constitución y destine los recursos necesarios para la profesionalización y capacitación de las policías estatales y municipales, lo cual generará un nuevo paradigma de seguridad, cercana a la ciudadanía.

“La militarización de la vida pública, estamos convencidas y convencidos, no es la respuesta”, remató la Legisladora del PRD.