Encuestas

Baja 20 puntos de aprobación alcalde de Tijuana; Zulema de Tecate hasta 22

on

Decimotercera evaluación de Percepción Ciudadana de PluralMx

 Lauro Ortiz |PluralMx

Doce meses fueron suficientes para que Arturo “El Gallo” González dilapidara el poco capital político que lo hizo soñar con una candidatura que lo catapultara para gobernar a los bajacalifornianos, arropado por el partido guinda que lo llevó a ser alcalde de Tijuana.

El diferendo permanente con el gobernador Jaime Bonilla y la desatención a los problemas básicos de la ciudad como la creciente ola de violencia por dedicarle tiempo y dinero a su obsesión política, lo llevaron a perder simpatías entre los tijuanenses.

La decimotercera evaluación de percepción ciudadana de PluralMx aplicada entre el 5 y 9 de enero, revela que el presidente municipal de Tijuana redujo sus niveles de aprobación en 20 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

En enero de 2020, Arturo González inició el año con una polarización en la opinión de los tijuanenses al obtener el 48% de aprobación y el 47% de desaprobación. Hoy un año después el juicio de los fronterizos se inclinó hacia los escala de la desaprobación hasta llegar al 61%, con un 28% de aprobación.

Un episodio similar es el de Zulema Adams de Tecate, pues al contar con el 31% de aprobación en enero de 2020, para este año su grado de aceptación apenas logró calar en el ánimo de los tecatenses con el 9%. En números fríos la alcaldesa del Pueblo Mágico ha perdido 22 puntos porcentuales y su nivel de desaprobación alcanzó el 72% y aun así ha expresado la intención de buscar la reelección y competir en la elección del domingo 6 de junio de 2021.

Contrario a estos dos presidentes municipales, los mejores evaluados y que mantuvieron ese ritmo durante todo el 2020, fueron la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar y el de Ensenada, Armando Ayala.

Marina inició con el 44% de aprobación en enero de 2020, mientras que para este mes alcanzó el 45%.

Para el ensenadense Armando Ayala que al principio de 2020 se mantenía con el 39% de la opinión a su favor, sus niveles fueron subiendo hasta llegar este enero al 47% aprobación.

Playas de Rosarito es un caso excepcional y la opinión de su comunidad ha sido muy variante durante los últimos 12 meses; Araceli Brown, su alcaldesa, arrancó su gobierno con el 35% de aprobación, pero entre los meses de marzo y mayo cayó hasta los 15 puntos, recuperándose poco a poco hasta obtener una mejor opinión de los rosaritenses. 

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 5 y 9 de Enero de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales a 1 año y 3 meses de gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0. Diseño/Capturista: Félix Ayala

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *