Encuestas

Arturo y Zulema, alcaldes que no les alcanza ni para reelección

on

8va. evaluación de Percepción Ciudadana de PluralMx

Lauro Ortiz |PluralMx

Arturo y Zulema son presidentes municipales por Tijuana y Tecate respectivamente, gracias a que los electores votaron mayoritariamente por Morena; el primero quiere ser gobernador y la segunda repetir para un segundo período.

Ese futurismo político al que han estado jugando en los últimos meses y que se ha intensificado en las últimas semanas, parece ser que no les ha caído bien precisamente a esos electores que votaron por ellos en 2019.

Y es que de acuerdo a la última encuesta de PluralMx sobre percepción ciudadana que en este mes de agosto llegamos a la 8va evaluación, ambos personajes han sufrido una importante pérdida de simpatía entre los ciudadanos que votaron por ellos.

Por ejemplo Arturo, expresidente del exclusivo Club Campestre de Tijuana, tenía al inicio un nivel de aprobación de su gobierno cercano al 50 por ciento. Hoy cuenta solo con el 38 por ciento de aprobación; es decir lo desaprueba un 46 por ciento.

Pero si hablamos de la posibilidad de reelegirse –aunque él quiere la gubernatura-, los números menos le favorecen, pues el 55 por ciento de los tijuanenses encuestados lo rechaza.

De Zulema, la alcaldesa de Tecate, la situación es más desalentadora: su nivel de aprobación es del 11 por ciento y el de desaprobación el 74 por ciento.

Si de reelección se trata, solo el 9 por ciento de los tecatenses consultados la apoyaría en una nueva aventura.

Por esta ocasión se le preguntó a los tecatenses sobre la polémica que existe en Cabildo, por la solicitud del síndico para revocar el mandato de la alcaldesa. Esto es lo que arrojó la encuesta: que renuncie 84 por ciento, que se quede 6 por ciento.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 1 y 8 de Agosto de 2020. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales a diez meses de su gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *