Política

APRUEBA CABILDO CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS: EDGAR MONTIEL

El

Tijuana BC 2 de diciembre de 2022.-En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana, aprobó por mayoría de votos, el punto de acuerdo para la creación de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, iniciativa impulsada por el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, Edgar Montiel Velázquez.

“Agradezco a los miembros de la Comisión que me honro en presidir, por apoyar esta iniciativa que respaldará los derechos de las comunidades indígenas asentadas en esta ciudad. Del misma modo, agradezco al Cabildo en Pleno, por sumar voluntades para otorgar a la población indígena, las herramientas necesarias que garanticen mejores condiciones de vida”, destacó el edil.

Luego de un gran esfuerzo para la elaboración de esta iniciativa y del trabajo en comisiones, el Pleno del Ayuntamiento cristalizó -este día- las reformas al Reglamento para la Protección de Derechos de Cultura Indígena; así como al Reglamento de la Secretaría del Bienestar Municipal, que contemplan la creación de la nueva dependencia en el Gobierno de la Ciudad.

Montiel Velázquez explicó que la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas será la responsable de brindar, canalizar y dar seguimiento a las diversas problemáticas de las comunidades autóctonas, con asesorías u orientación para su integración a la sociedad; así como dar seguimiento y evaluación a los programas que de ella emanen.

Detalló que esta dependencia de nueva creación será el Organo que establezca acciones para preservar los derechos y cultura de las comunidades; así como atender sus demandas. Se impulsará su desarrollo local con el propósito de fortalecer su economía y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, entre otras múltiples funciones.

“Estoy muy satisfecho porque todos los esfuerzos por atender las necesidades de los pueblos indígenas, hoy se materializan. Como precursor de las acciones afirmativas para estas comunidades, soy el responsable de dar continuidad a la agenda en materia indígena para Tijuana y para Baja California”, dijo.

El regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, reconoció la valiosa labor de los integrantes de dicha Comisión, los regidores: Rogelia Arzola Santillán, Miriam Patricia Echeverría, David Ruvalcaba y Alejandro Cabrera Acosta, por sacar adelante este proyecto que contribuirá a detonar el desarrollo de Tijuana, concluyó.