25 de mayo de 2024

Ventanas Rotas - México bloquea a la DEA

Milgram hizo hincapié en la lucha contra las drogas, especialmente el fentanilo porque “cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses” por sobredosis.

Trump amenaza, de ganar la presidencia de Estados Unidos, con la llamada “Tercera Opción” ¿La conoces?

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos lleva ocho meses esperando la aprobación, por parte de México, de las visas de trabajo para 13 agentes y esto ya generó de nueva cuenta (para variar) molestias por parte de la administración Biden. Anne Milgram, jefa de la DEA, acusó que la tardanza en la aprobación de visas para sus agentes repercute en las acciones de combate contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar. Es importante para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de Inteligencia ingresen a ese país”, señaló en una comparecencia ante el Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Milgram hizo hincapié en la lucha contra las drogas, especialmente el fentanilo porque “cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses” por sobredosis.

El bloqueo de visas de trabajo para la DEA es un fenómeno que también ocurrió en octubre de 2021, cuando 24 agentes tuvieron problemas para ingresar a México. Por lo que, estos hechos, enrarecen no solo la relación binacional sino también el clima político y social que se viven en México ¿Por qué evitar la colaboración en un tema donde claramente el estado mexicano se ha visto rebasado?

Mientras esto sucede, Donald Trump, pese al huracán mediático que se encuentra por los supuestos hechos de chantaje a la actriz de entretenimiento para adultos “Stormy” Daniels, lanza unas declaraciones que parecieran cómicas o con el fin de distraer la opinión pública, pero envuelven una verdad más compleja y contundente: usar la llamada “Tercera Opción” para México. Me explico:

Según el texto de Asawin Suebsaeng en la revista Rolling Stone Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México para acabar con narcos. Es decir, de ganar en las elecciones de noviembre próximo, Donald Trump planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para acabar con narcotraficantes. Trump ha expresado la idea de mandar estos equipos “con o sin el apoyo del gobierno mexicano” a sus asesores de campaña. Lo anterior abona al discurso de congresistas como: Crenshaw y Lutrell (Texas) y Waltz (Florida) que son miembros de la comunidad de Fuerzas Especiales que han generado iniciativas para generar una solución de corte militar contra los cárteles mexicanos las cuales son apoyadas por  los fiscales estatales del ala republicana.

La verdad es que el término “escuadrones asesinos” suena muy hollywoodesco pero la verdad es que, lo que declara no es para nada descabellado, a esto se le denomina “tercera opción”

En la política exterior estadounidense, la primera opción hace referencia a la diplomacia, esto es, el arte de fallar disputas internacionales a través de negociaciones. La segunda opción, en cambio, hace alusión a tomar las armas, a respuestas militares (la mayoría costosas y difíciles de manejar). La tercera opción, finalmente, apunta a “actividades especiales”, las que hacen uso de métodos clandestinos. Esta es la acción encubierta (covert action) que, en teoría, promete “remedios” más rápidos que la diplomacia (primera opción) y emplea muchísimos menos recursos que las invasiones militares (segunda opción).

Este tipo de trabajos son delegados a lo que quizá es el grupo especial más secreto del mundo el Centro de Actividades Especiales (Special Activities Center o SAC). Una división de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), responsable de llevar a cabo misiones encubiertas y operaciones paramilitares por lo que, por mucho que quisiera evitar el gobierno mexicano bloquear al gobierno norteamericano, siempre habría una opción. (guiño, guiño).

Usted estimado lector podrá decir: “pero Trump no es presidente” o “Trump no va a ganar” pero la verdad es que la sola declaración suma a la ya creciente presión hacia la administración Biden por hacer algo en contra del problema de los Cárteles Mexicanos.

Lo anterior no lo plasmo con tintes dramáticos, es con el fin de explicar realmente el punto de esta colaboración. En términos de Geopolítica no existen blancos y negros, buenos y malos…en medio de estos extremos existe un abanico de escalas de grises. Basta con poner algunos ejemplos: 1) las veces que Rusia colaboró con Estados Unidos en la lucha contra actividades terroristas de al-Qaeda e ISIS (porque si colaboraron, aunque a ambas naciones les cause agruras reconocerlo). 2) Cuando se negoció la liberación de la basquetbolista estadounidense Brittney Gringer, que se encontraba en una prisión en Rusia, a cambio del traficante de armas Viktor Bout (quien hiciera famoso Nicolas Cage por la película “El Señor de la Guerra”), quien estaba detenido en una cárcel de EE. UU. desde hace 2010 o 3) cuando la administración Obama bloqueo todos los esfuerzos de la familia de Kayla Müller, joven norteamericana secuestrada por ISIS para recuperarla a través del pago de un rescate durante meses que, al final, perdió la vida en un operativo fallido y su cuerpo jamás fue recuperado.

Estos ejemplos ilustran el punto, “ni todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son taaaan malos”, ¿Ha habido operaciones encubiertas en México? Claro que sí ¿Van a volver a ocurrir? Claro que sí ¿Cuándo y cómo? Bueno, ese es el arte de hacer el trabajo y que nadie se entere como paso…lo que está haciendo la administración del Presidente López Obrador es darse un disparo en el pie. Estados Unidos maneja a la perfección aquella cita del ex presidente John F Kennedy: “perdona a tus enemigos, pero jamás olvides sus nombres” Esta administración federal está concluyendo, y como reza el dicho mexicano…”el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta”.

[email protected]

*El Mtro. Guillermo Alberto Hidalgo Montes, es especialista en seguridad pública y privada. Fue Rector de la Universidad Policial de Guerrero, Director de la academia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Puebla, Rector de la Universidad de Policía de la Ciudad de México y Actualmente Director del Instituto de Formación Profesional del estado de Hidalgo.

Esta columna no refleja la opinión de Plural.Mx, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor