24 de mayo de 2024

REDUCCIÓN DE SEMANA LABORAL ¿SERÁ TAREA PARA PRÓXIMOS SENADORES Y DIPUTADOS?

La iniciativa en cuestión expone la propuesta de reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, que actualmente establece: "Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso", complementando lo establecido en el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Tijuana BC 8 de mayo de 2024.-¿Has escuchado si los candidatos a diputados y senadores incluyen en su agenda o propuestas el dar seguimiento a la reducción de la jornada laboral? Todo indica que este tema será una tarea para los diputados y senadores que serán electos el próximo 2 de junio.

El Dr. Cristóbal Hernández Tamayo, académico de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de CETYS en Tijuana, refirió que en 2023 hubo una actividad importante con la iniciativa de ley de reducción en la jornada laboral, con diferentes aristas, como laborar 5 días con 2 días de descanso, o cuatro días laborales con jornadas de 9 a 10 horas, es decir, acciones para brindar mayor descanso y tiempo libre a los mexicanos para que puedan tener actividades personales.

«Aunque la reforma a la reducción de jornada laboral fue aprobada en abril de 2023 por la Cámara de Diputados, hasta el día de hoy no ha habido resolución y no existe una fecha oficial en la que esta será vigente. Hay expectativas de que sea aprobada y entre en vigor en el segundo semestre de 2024», mencionó el académico, quien también imparte clases en la Escuela de Administración y Negocios en el Campus Tijuana.

La iniciativa en cuestión expone la propuesta de reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, que actualmente establece: «Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso», complementando lo establecido en el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Por qué se quiere reducir la jornada laboral?

El Dr. Hernández Tamayo enfatizó que reducir la jornada laboral obedece a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sería pasar de 48 horas (la jornada actual de México) a 40 horas en 5 días semanales, o bien la disminución hasta las 35 horas.

Entre los impactos positivos de aprobar la iniciativa de ley en materia de reducción de jornada laboral están:

• Permite un mayor tiempo libre a los trabajadores.

• Mayor concentración del trabajador y aumento en la productividad laboral.

• Lograr el equilibrio entre actividades familiares y laborales.

 El experto de CETYS también afirmó las áreas de oportunidad en las que las empresas ya deben comenzar a prepararse por el impacto que tendrá una vez que llegue a ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya que tendrán menos disponibilidad de horario de su capital humano:

• Aumento en costos por trabajador en análisis comparativo del número de horas laboradas.

• Posible riesgo de disminuir la productividad al trabajar menos horas sus colaboradores.

Por último, el Dr. Cristóbal Hernández sugirió a las organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía en general que, si están interesados en dar seguimiento al tema, revisen qué candidatos, partidos o coaliciones tiene dentro de sus propuestas o agenda política reducir la jornada laboral.