15 de junio de 2024

UNEN PSICOLOGÍA Y ARTE PARA UN MEJOR DESARROLLO EDUCATIVO

Esto con la finalidad de ofrecer a los alumnos herramientas fundamentales para su desarrollo educativo y emocional de los estudiantes de educación superior, puesto que el arte, como medio de expresión, contribuye a la mejora educativa y comprender cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan.

Tijuana BC 10 de junio de 2024.- Actualmente y sobre todo después del periodo de la pandemia, la psicología se ha convertido en un apartado fundamental para el proceso de enseñanza – aprendizaje, por ello la Universidad José Vasconcelos realizó con éxito la cuarta edición de su Jornada Psicoeducativa, destacando la relación entre la Psicología y el Arte.

Esto con la finalidad de ofrecer a los alumnos herramientas fundamentales para su desarrollo educativo y emocional de los estudiantes de educación superior, puesto que el arte, como medio de expresión, contribuye a la mejora educativa y comprender cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan.

Más de 200 estudiantes participaron en un día lleno de aprendizaje a través de diversos talleres y conferencias con actividades que resaltaron la importancia de unir la Psicología y el arte como instrumento actual y fundamental en el desarrollo educativo y emocional de los estudiantes.

Dicha actividad estuvo encabezada por Roberto Haro Villaescusa, director de la Universidad y Érika Paola Dávalos García, coordinadora de la Carrera de Psicología Educativa, quienes destacaron la importancia de estas dinámicas dentro de la comunidad estudiantil para enriquecer su formación académica.

La Jornada comenzó con una conferencia sobre el impacto de la ‘Psicología en el aula’, impartida por la psicóloga cognitivo conducual Myrna Martínez García, quien es directora del grupo Médico Mivida y cuenta con un doctorado en salud mental.

Posteriormente, se ofrecieron ocho talleres enfocados en temas como la detección de rasgos depresivos en la adolescencia, herramientas para afrontar la ansiedad docente, el abordaje de situaciones de duelo en el aula, y el uso de juegos y música en la educación preescolar.

Entre los talleres, se destacaron «Arteterapia y manejo de emociones en el aula» impartido por el profesor Eduardo M. Calleros; «Abordaje de una situación de duelo en el aula», ofrecido por el psicólogo Marlón Tapia, y «Herramientas y técnicas para el afrontamiento de la ansiedad docente», proporcionado por la psicóloga Diana García Pérez.

El evento también incluyó un conversatorio sobre el impacto de la Psicología en la gestión del aprendizaje y culminó con una conferencia final impartida por la maestra Dávalos García.

La Universidad José Vasconcelos, a través de esta Jornada, reafirma su compromiso de ofrecer una educación integral, equipando a sus estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos futuros como profesionistas altamente capacitados.

Este sistema educativo cuenta con 30 años de atender a la comunidad educativa en Tijuana, por medio de 6 planteles que manejan educación secundaria, bachillerato, universidad, posgrado y educación continua; en la modalidad presencial escolarizada, flexible, virtual y ejecutiva que atienden a una matrícula escolar de 5 mil estudiantes.

Deja un comentario