Política

TIJUANA SE DIVIDIRÁ EN DOS MUNICIPIOS: Ajedrez Político

El

@SERGIOANZURES 

Tijuana BC 6 de diciembre de 2021.-A la oficialía de partes del Congreso bajacaliforniano, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear el municipio «Nueva Tijuana».

La diputada Araceli Geraldo Nuñez es la inicialista de esta propuesta que contempla la modificación del artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal.
El nuevo municipio estaría integrado por las delegaciones La Presa, Presa Este, una parte de Otay Centenario y parte de la subdelegación Los Pinos.
Por tratarse de una modificación a la Ley del Régimen Municipal, la iniciativa pasaría con mayoría simple, con la cual cuenta la fracción de MORENA en la 24 Legislatura.
Según el Censo poblacional 2020 de INEGI, Tijuana es el municipio más poblado del país, con más de un millón 920 mil habitantes.
Sin embargo, algunos analistas señalan que por la población «flotante», en esta ciudad fronteriza ya somos más de dos millones de habitantes.
En la propuesta, la diputada morenista argumenta que es necesario que se haga esta redistribución, para que los ciudadanos de esta zona cuenten con mejores servicios públicos y seguridad.
De aprobarse, «Nueva Tijuana» se convertiría en el octavo municipio de Tijuana.
Los anteriores gobiernos no han atendido con los servicios públicos indispensables a los miles de residentes de la Zona Este.
En pocos años, Tijuana se ha convertido en el municipio más poblado de la República Mexicana y desgraciadamente eso ha generado que los servicios públicos no lleguen a todas las colonias.
Muchas colonias de la Zona Este se encuentran abandonadas desde hace más de una década, por eso la importancia de dividir a Tijuana en dos municipios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.