Nacional

SUCESIÓN PONE A SHEINBAUM EN CAMINO DE SER LA PRIMERA PRESIDENTA

El

CDMX 4 de noviembre de 2022.-Un reporte de Dave Graham para la agencia de noticias Reuters señala que “el legado más histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador” puede ser allanar el camino para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sea la primera presidenta mexicana.

El texto “Sucesión de México pone a científica en camino de ser la primera mujer presidenta” refiere que la “física de 60 años, ambientalista y aliada” de López Obrador se ha convertido en una de las primeras candidatas de Morena para 2024.

Graham agrega que las encuestas le dan a Morena una ventaja dominante en la carrera presidencial, lo que actualmente hace que la elección parezca una batalla entre los propios contendientes del partido gobernante.

“López Obrador, cuya elección de 2018 marcó el comienzo de una serie de victorias de la izquierda en América Latina, la más reciente el domingo con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, ha declarado públicamente en repetidas ocasiones que no tiene favorito”.

“Pero cinco altos asesores del presidente dijeron a Reuters que no tenían dudas de que a él le gustaría más que Sheinbaum lo siguiera, sobre la base de que era más probable que ella consolidara en la historia su visión de hacer del estado el principal motor del cambio social”, refiere el texto.

El reporte, con información adicional de Diego Ore y edición de Frank Jack Daniel, también menciona que “el testarudo presidente ha construido su base de poder sobre un mayor gasto social, el control estatal de los recursos naturales y la expansión del papel de las fuerzas armadas, mientras ridiculiza a los críticos como corruptos y egoístas”.

Agrega que los asesores dijeron que López Obrador no ha expresado explícitamente su preferencia por Sheinbaum, pero la vieron como favorita en función de sus tratos con él.

“Las cosas aún podrían cambiar si su oferta falla”, señalaron los asesores. “Sheinbaum, quien destaca su historial de hacer que la ciudad sea más segura para las mujeres y brindar guardería gratuita para los niños, quiere ir más allá y presentar su candidatura como histórica para las mujeres en México”, señala el texto. Graham indica que Sheinbaum se presenta como la candidata de continuidad, tanto como guardiana de su legado como defensora de su ideología, al tiempo que insinúa que podría trabajar mejor con inversionistas en un área considerada crucial para el desarrollo de México: la tecnología verde.

“Ella promete impulsar la producción de energía renovable de una manera que estimule el desarrollo industrial, abordando así las preocupaciones planteadas por los fabricantes que temen que tengan dificultades para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones bajo el impulso de López Obrador para priorizar la producción de las empresas energéticas estatales dependientes de combustibles fósiles de México”, indica.

«Nuestro país tiene un enorme potencial en energía renovable», dijo Sheinbaum a Reuters.

«Es perfectamente factible que México realmente esté entrando en una era de energía renovable», agregó. “Se espera que el rival más destacado de Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, sea más favorable a los negocios, dijeron a Reuters media docena de altos ejecutivos. Aún así, se apresuran a pronosticar que ambos serían más alentadores para los inversores que López Obrador”, menciona el reporte.

Cuatro de los asistentes también expresaron que creían que el presidente prefería al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por encima de Ebrard, también por motivos ideológicos.

“Ninguno de los principales candidatos del partido tiene la autoridad política de López Obrador, pero es probable que todos sean más conciliadores, como dicen los líderes, funcionarios, diplomáticos y políticos de Morena”, señala el documento.

“México está en un momento especial de su historia. La popularidad del presidente López Obrador se deriva de su manera personal, austera y sencilla de gobernar”, dijo Sheinbaum en entrevista con Reuters.

“Si López Obrador entrega el poder a Sheinbaum, ayudaría a silenciar a sus críticas feministas, dicen las autoridades”, indica el reporte.