15 de julio de 2024

Secretos del Poder - Premian al “Patitas”, militante del PAN,  con puesto en la 4T

Hoy, con todos esos antecedentes, Juan Manuel Gastélum Rivera, fue premiado al ser designado como secretario particular de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, militante de MORENA.

-Fue señalado de recibir contratos en la administración de su padre

– La denuncia está archivada en la Sindicatura Procuradora

Por Atahualpa Garibay

Al joven abogado panista, Juan Manuel Gastélum Rivera, la fortuna le sonríe. Sin ejercer como litigante desde su egreso de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al “Patitas” le bastó con ser hijo del ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para enriquecerse, cobrar sin trabajar, relacionarse políticamente y simular ser empresario.

Hoy, con todos esos antecedentes, Juan Manuel Gastélum Rivera, fue premiado al ser designado como secretario particular de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, militante de MORENA.

En síntesis, el destacado militante del PAN, e hijo de un ex alcalde panista que tuvo que regresar más de cuatro millones de pesos al erario, recibió un gran puesto en el gobierno municipal de la 4T, si del movimiento de López Obrador, cuya principal predica es el combate a la corrupción.

En 2016, al ser electo como alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum los panistas quisieron quedar bien con el ex diputado federal. Una de ellas fue Alfa Peñaloza, legisladora local, quien le dio una “asesoría” a Juan Manuel Gastélum Rivera. Este cobraba en el Congreso de Baja California pero no laboraba.

Después halló la forma de hacerse de dinero fácil, muy fácil. Fue creando una “empresa” de un día para otro para manejar la imagen digital (contenido, fotos y videos del alcalde de Tijuana, sí su papá).

A través de una empresa denominada “Mexikna­”, el también llamado “Patitas”, obtuvo millonarios e indebidos contratos con el Ayuntamiento de Tijuana encabezado por su papito.

Para ello utilizó como prestanombres a una fotógrafa que trabajaba en el Departamento de Comunicación Social del mismo Ayuntamiento.

Un trabajo de investigación periodístico del portal afntijuana.info, difundido el domingo nueve de diciembre de 2018, dio pormenores de esa red de corrupción:

“El gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas” otorgó un contrato por medio de un procedimiento irregular en adjudicación directa a una empresa que opera su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera desde las oficinas del palacio municipal, según queda demostrado con el hecho de que el “patitas” recibió a nombre de esa firma, premios que le fueron otorgados por mejor difusión política, utilizando para esto, producciones hechas para el propio gobierno municipal.

La millonaria transacción se hizo con cargo a la Dirección de Comunicación Social a mediados del 2018 estando como titular Moisés Márquez Villegas, para que la empresa Mexikna se hiciera cargo de videograbar los eventos del ayuntamiento de Tijuana. 

La empresa beneficiada se constituyó a nombre de Dian Mercedes Gutiérrez Ponce de León una ex empleada de comunicación social y de Grecia Gutiérrez Valencia otra colaboradora municipal. Sin embargo, Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde funge como representante y director de la misma, incluso al recibir un “reconocimiento” durante una premiación de “marketing político” celebrada en octubre de este año.

Aquí más detalles: «El Patas» triangula millones

A raíz de la difusión del trabajo periodístico, la Sindicatura Procuradora encabezada por la también panista Ana Marcela Guzmán Valverde, ahijada política del “Patas”, supuestamente inició una investigación interna para presuntamente determinar y deslindar responsabilidades en este escándalo de corrupción blanquiazul con olor a patas.

Lógico, la indagatoria nunca avanzó ni se sancionó a nadie. Incluso, hoy se sabe quienes integraron esa Sindicatura Procuradora trabajaron en el primer gobierno de MORENA en Tijuana y otros siguen prestando sus servicios al mejor postor. Al cabo que dinero es dinero.

En el caso de Juan Manuel Gastélum Rivera, este presume que se especializó en marketing político y digital; recientemente fue el coordinador de redes sociales de un medio local y fracasó en su encomienda, a la vez que asesoraba de forma externa a la alcaldesa de MORENA, Montserrat Caballero Ramírez.

“El Patitas” se hizo amigo de la hoy presidenta municipal, en una Universidad, donde ambos coincidieron, según cuentan los allegados de la morenista.

Será el sereno, pero lo que sí queda claro es que, a los apóstoles de la 4T, no les importa premiar a los militantes del PAN a los mismos que acusaron de corruptos.

¡Por qué, además, los de ´abajo´ como les dice AMLO, o los fundadores de MORENA, deben ser que Juan Manuel Gastélum Rivera todavía aparece en el padrón del PAN en Tijuana!

*Atahualpa Garibay, es director del portal En Línea BC, reportero, periodista y analista político.