Se declara estado de alerta por frío intenso en Tijuana

El

Tijuana B.C. (Redacción) 31 de diciembre de 2014.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional debido a la primera tormenta invernal de la temporada, las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, esto generado por una corriente en chorro en dos pulsos que cruzan sobre el Norte y parte media de la península de Baja California. El pronóstico indica que las temperaturas en la ciudad oscilarán entre los 11°C (51°F) como máximas y mínimas de 2°C (35°F) con días mayormente nublados y vientos de entre 8 Km/Hr (5mph) y 16 Km/Hr (10 mph) con ráfagas para hoy miércoles de hasta 24 Km/Hr (15mph).

Por instrucciones del Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil en esta ciudad, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Tijuana, se declara un Estado de ALERTA por condición invernal (Baja Temperatura). Por tanto, se instruye a TODAS las dependencias y Delegaciones Municipales, se aperciban de sus responsabilidades y obligaciones según el documento: «Sistema Municipal de Protección Civil».

Adicionalmente se le exhorta con las siguientes recomendaciones:

Evitar encender combustibles (madera, aceites, petróleo, gasolina, etc.) para calefacción informal (anafres, estufas, etc.) en el interior de los hogares ya que pueden generar gases tóxicos no detectables y ocasionar incendios.
Evitar conexiones eléctricas irregulares y peligrosas (diablitos) así como saturación de cargas en un sólo conector eléctrico, ya que ambos pueden ocasionar descargas eléctricas con incendios y electrocución.
Utilizar ropa adecuada, bufanda, guantes y zapatos cerrados para resistir el impacto de las bajas temperaturas y prevenir enfermedades de las vías respiratorias, especialmente en personas de la tercera edad e infantes.
Sellar las puertas y ventanas de su vivienda con papel periódico para evitar cruce de corrientes de aire y salida de calor acumulado en la casa.
NUNCA deje a personas de la tercera edad, niños o mascotas desatendidos en vehículos o viviendas.
Seguir las observaciones y recomendaciones hechas por las autoridades de salud por las bajas temperaturas locales.