Política

RECONOCE AMLO QUE LO HECHO EN UN AÑO POR EL GOBERNADOR BONILLA ES UNA HAZAÑA

El

Playas de Rosarito BC 30 de noviembre de 2020.-El Jefe del Ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez, se mostró agradecido con la demostración de amistad, confianza y solidaridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que «lo hecho en un año por el Gobernador Bonilla, es una verdadera hazaña, y queda como ejemplo para entidades de la República Mexicana», al referirse como caso particular, a la reducción de la deuda pública, entre otras acciones.  

Esto ocurrió en Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, donde el Jefe de la Nación, acompañado de integrantes de su gabinete, rubricó la exitosa gestión del Gobernador de Baja California en favor de casi 20 mil residentes del sur de Playas de Rosarito, a quienes anunció que seguirán exentos de pago de peaje en la Caseta 34, en tanto que  Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinan el sitio a donde reubicarán esas instalaciones de cobro. 

En el último día de la agenda de trabajo que el mandatario nacional sostiene por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, resaltó que “este gobierno estatal ha dado respuestas claras a las problemáticas sociales, muchas añejas, que anteriores administraciones no asumieron; privilegiando a los más necesitados y caracterizándose por ser un gobierno que los comprende.  

Aludió a las reiteradas demandas de residentes de la zona costera en el sur de Playas de Tijuana, que por muchos años pidieron que se les exentara del cobro de peaje en la Caseta 34, y esto lo pidieron al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual fue asumido como un compromiso por el Gobernador Bonilla Valdez, quien mantuvo su férrea posición hasta lograr lo que ahora es una realidad, el compromiso de CAPUFE y la SCT, para mudar de sitio sus instalaciones y eximir de cuota a las familias censadas, a quienes les otorgarán un “pase” permanente.  

Frente al jefe del Ejecutivo federal, en el penúltimo evento de la agenda de trabajo que encabezó en su gira por Baja California, el Gobernador Bonilla Valdez resaltó entre sus logros principales, que “el dinero ahora si alcanza para atender las necesidades de la población”, sin dejar de resaltar que al asumir el cargo (el 1 de noviembre de 2019), le fue entregada una deuda de $34 mil millones de pesos, y que, a escasamente un año, ya la redujo y está en $25 mil 300 millones de pesos.  

Bonilla Valdez señaló que este avance es una muestra de que el recurso público ha sido correctamente aplicado; hizo referencia al programa de «Desayunos Escolares» gratuitos a niñas y niños de Baja California, que arrancó desde primer día de su gobierno, al destacar que previo al periodo de pandemia se entregaban diariamente 300 mil raciones, mediante una inversión de más $300 millones de pesos.  

Al recordar la iniciativa del Presidente López Obrador, de dotar de internet a todo el país, dijo que la niñez necesita primero de herramientas y, con un recorte más al presupuesto, se ha logrado la entrega gratuita de “tabletas” y computadoras a menores en Baja California; en cada «Jornada por la Paz», dijo, se destinan entre 20 a 30 equipos de cómputo.  

El mandatario bajacaliforniano dio cuenta al Presidente de la República Mexicana, que el Gobierno de Baja California ha cumplido con liquidar la deuda histórica que se tenía con la Universidad Autónoma de Baja California, que dejó la anterior administración por $1,761 millones de pesos.  

«Parte del ejercicio de recaudación de impuestos, de grandes adeudos históricos, muchas empresas, incluso trasnacionales (que) no pagaban agua y tenían tomas clandestinas, muchas cotizando en la bolsa de valores, nos dimos a la tarea de hacer un exhaustivo análisis de las empresas… ya hemos recuperado $1,402 millones de pesos, aplicado (entre otros conceptos), al pago de la UABC, a los desayunos escolares, la limpieza del canal del Rio Tijuana, como nos pidió (señor Presidente) y a la infraestructura del agua, tan deteriorada».   

Otro logro trascendental de este gobierno, resaltó Bonilla Valdez al Presidente López Obrador, es la limpieza de la Canalización del Río Tijuana, para resolver el problema de los arrastres de aguas contaminadas hacia Estados Unidos, que por años significó un problema internacional. «Desde junio, no se derrama ni una sola gota de agua a Estados Unidos; se invirtió (recurso) en bombas (equipo) para el Acueducto del Rio Colorado Mexicali-Tijuana, y la Planta CILA del sistema de alejamiento de aguas negras y, gracias a ese esfuerzo, en las Playas de Imperial Beach (California) ya no se pueden quejar de que les estamos contaminando sus aguas, ya se cumplió con lo que usted, señor Presidente, me pidió desde que yo era Senador de la República».  

Enfatizó que está presente una iniciativa que se ha socializado, tendiente a que el Gobierno Estatal brinde una pensión a personas con discapacidad motriz, en edades de 30 a 65 años, porque el resto la cubre el Gobierno Federal, y que por año estaría costando $500 millones de pesos.  

Jaime Bonilla dijo al jefe de la nación, estar agradecido con el apoyo que brindó el Gobierno federal, para la construcción de las casas de aquellas familias afectadas por los deslizamientos de tierra (caso específico de Lomas del Rubí), en razón que antes se entregaban a desarrolladoras permisos de uso de suelo, en zonas donde ni siquiera sabían si era seguro.  

Informó que fueron 805 familias afectadas de las zonas de Camino Verde, Cumbres del Rubí, Laderas de Monterrey, Fraccionamiento Monterrey, Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, 3 de Octubre, Vista Alamar y El Vergel. «La misma CESPT, nunca resolvió el problema de los escurrimientos, en Tijuana se entregaron permisos a contratistas irresponsables, todo eso se está atendiendo».  

Finalizó el jefe del Ejecutivo estatal: «Siempre vamos a tener retractores, este Gobierno hace lo posible por atender a los más necesitados, los comprende, nos falta mucho, pero Roma no se hizo en un día».  

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó a ese respecto: «Esto no sucede en ningún otro Estado de la República (al referirse a la reducción de la deuda), la única excepción es Tlaxcala, porque constitucionalmente no puede endeudarse, pero lo hecho en un año por el Gobernador Bonilla es una verdadera hazaña y ese debe ser ejemplo a seguir», agregó el Presidente AMLO. Y sobre los cobros a los deudores de agua agregó: «Es algo que tiene que ver con la moralidad y la justicia, vemos con buenos ojos y lo respaldamos».  

En este evento en la Casa Municipal de Playas de Rosarito, participaron la directora de CAPUFE, Elsa Julita Veites Arévalo; el titular de SCT, Jorge Arganis  Díaz Leal; la Presidenta Municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *