Recomiendan a empresas contar con medidas preventiva

El

En salud y seguridad de sus trabajadores

Tijuana B.C. (Redacción) 11 de diciembre de 2014.- Para un número importante de empresas contar con medidas preventivas para salvaguardar la integridad de sus trabajadores, ha sido clave en su agenda de manejos estratégicos para reducir los índices de problemas de salud y accidentes.

El director General de Servicio Médico Empresante S.C., Dr. Alejandro Torres Guevara, comentó que es muy importante que las empresas se preparen para los padecimientos de ciertas temporadas, por ejemplo en esta época, las enfermedades respiratorias que generan un gran porcentaje de ausencias laborales.

Indicó que es necesario brindar pláticas informativas y de concientización a los trabajadores sobre las enfermedades a la salud y accidentes,  así como promover campañas de vacunación y la utilización de gel antibacterial que dificulta la propagación de contagios, entre otras medidas.

Mencionó que al trabajador no le conviene enfermarse, pues presenta directamente el malestar por enfermedad o accidente, tampoco a la empresa debido al tiempo de incapacidad y la disminución de la productividad por ausencias laborales.

Torres Guevara expresó que anteriormente en las empresas únicamente se hablaba de calidad, producción y costos, hoy en día ha cobrado importancia el tema de la seguridad y salud de los trabajadores, pues influye considerablemente en la competitividad de las mismas.

Refirió que las compañías deben cumplir con reglamentos emitidos por la Dirección General de Salud y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estándares de calidad y ambiental como el ISO9000 e ISO14000, para contar con una mayor certificación de seguridad y salud.

Por último, el Director General de Servicio Médico Empresante S.C agregó que es un trabajo multidisciplinario que involucra y compromete a todos los niveles de la empresa para detectar  sus factores de riesgo, promover y apoyar las acciones preventivas.