Encuestas

RECHAZAN BAJACALIFORNIANOS AUMENTO A TARIFA DEL AGUA

El

@Lauro Ortiz | PluralMx

El pretendido aumento a las tarifas del agua potable por parte del gobierno del estado, fue rechazado por la gran mayoría de los bajacalifornianos que fueron consultados por el equipo encuestador de PluralMx.

La encuesta realizada entre el 14 y 16 de este diciembre, arrojó que 8 de cada 10 entrevistados se dijeron sorprendidos con este aumento que va del 3 % al 14% por metro cúbico para uso doméstico, a partir de enero próximo, por lo que se mostraron en desacuerdo con esta medida.

Y es que apenas el pasado martes, los organismos operadores del agua en el Estado solicitaron ante el congreso local, la autorización al incremento tarifario, además de ajustes mensuales que van del 0.5 al 1.0% para usuarios domésticos.

Para el caso de los usuarios no domésticos que son comercios e industria, los aumentos sería del 4% al 14%, y un ajuste mensual del 0.5%.

Cuando se les preguntó cuál era su opinión respecto a los deudores del agua, el 78% dijo estar de acuerdo en que primero se les debería obligar a pagar, antes de andar solicitando un aumento a las tarifas.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 14 y 16 de Diciembre de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la percepción que tienen los bajacalifornianos sobre el aumento de las tarifas del agua. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0.Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.