Queda mucha tarea en materia Fiscal para las empresas: CCPBC

El

A poco tiempo de terminar el año con mucha tarea derivada de la reforma 2014 y que prácticamente se cierra sin una Reforma Fiscal para 2015 como tal.

Tijuana B.C. (Redacción) 29 de noviembre de 2014.- Más que con una Reforma Fiscal se cerrará el año con una convivencia fuerte y hasta tensa con la autoridad, queda mucha tarea por hacer particularmente en adaptar los sistemas con base a las nuevas reglas de la contabilidad electrónica.

Lo anterior comentó el vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California A.C., C.P.C Fausto Hernández Loaiza, durante la Sesión Catorcenal del organismo que preside la C.P.C Matilde García Díaz.

“No hay Reforma Fiscal como tal para 2015, es simplemente aprender a convivir con la autoridad a través de los sistemas electrónicos, eso nos va ahogar un poco y a presionar, pero si hacemos la tarea no le veo mayor problema, creo que los retos para el próximo año están por el aspecto de eficiencia y actividad económica”, expresó.

Es decir, la atención debe enfocarse a los impactos que existan en la economía derivados de los eventos políticos que se están viviendo actualmente, y que son fuertes, aunado a los efectos de los indicadores internacionales como la caída del precio del petróleo, precisó.

Hernández Loaiza indicó que en cuestión de la Industria Maquiladora, hay dos temas muy importantes que es la Certificación del IVA e IEPS, así como, el de Precios de Transferencia donde deben definirse las estrategias para lograr que la autoridad apruebe el porcentaje máximo de utilidad con el que se operará en los siguientes años.

Mencionó que la Certificación ha ido fluyendo favorablemente para las empresas instaladas en la ciudad, pero no será suficiente, ya que lo importante será mantenerla vigente, en tanto que las IMMEX que no se certifiquen deberán pagar el 16% de IVA a las importaciones temporales tanto de materiales como de equipo.

Señaló que el tema de certificación es sumamente delicado porque algunas empresas que no cumplan prácticamente no podrán operar, y es un tema que preocupa al Colegio por los efectos sociales que ello pueda tener.

Por último, el Vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California A.C., añadió que 2015 será un año de transición, del cual se saldrá adelante, e incluso con miras a disfrutar en un momento dado de los beneficios de un ambiente tecnológico, pero al día de hoy la tarea es extensa, por lo que invitó al evento técnico del martes 2 de diciembre con especialistas en el Colegio de Contadores donde se actualizarán estos temas.