Deportes

¿Qué es la Liga MX?

El

Tijuana BC 30 de julio de 2021.-A la Liga MX también se le conoce como Primera División de México y Liga BBVA MX, por motivos de patrocinio. La primera temporada del fútbol mexicano como Primera División y como liga independiente se llevó a cabo en 1943-1944 con 10 equipos participantes que con el paso de los años llegaron a más de 15 equipos profesionales.

La Liga MX representa al máximo nivel futbolístico en México y la máxima categoría masculina y femenina del sistema de ligas del país. Quedó conformada como Liga MX el 15 de julio de 2013, ya que el banco del deporte, BBVA Bancomer, se convirtió en el socio comercial de la liga. La presentación oficial se realizó en el Estadio Azteca en la Ciudad de México.

Desde los inicios en el fútbol mexicano ha existido la presencia de jugadores extranjeros. No es para menos, pues el fútbol nacional comenzó debido a los inmigrantes ingleses que llegaron a las minas del estado de Hidalgo a principios del siglo pasado. Debido a la saturación de extranjeros jugando en equipos profesionales mexicanos, el 9 de noviembre de 1943, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) limitó a 4 el número de extranjeros por equipo. Cabe destacar que salvo el equipo Guadalajara, nunca ha tenido jugadores de otro país en sus filas.

Uno de los hombres que más impulsó el crecimiento de fútbol en México fue Guillermo Cañedo de la Bárcena, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol de 1960 a 1970, quien con su trabajo, determinación y visión, logró que el balompié azteca alcanzara niveles insospechados de audiencia y emociones como nunca vistos en México.

Hoy en día la liga está conformada por más de 15 equipos profesionales de diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos sobresalen, por tener el mayor número de campeonatos obtenidos durante la era profesional: América, Guadalajara, Toluca, Cruz Azul, León, UNAM y Tigres UANL.

Antes de que los torneos largos de México desaparecieran, el formato de competencia se modificó nuevamente en 1996. Se reprodujo el formato argentino, buscando más intensidad compitiendo en dos torneos de fútbol por ciclo anual, que en un principio se llamaron de Invierno y de Verano, y hoy día se les conoce como de Apertura y de Clausura.

Cada temporada tiene un campeonato que está definido por medio de una fase regular y una fase final, conocida como “liguilla”, en la cual clasifican los 12 primeros lugares de la tabla general.

También se hizo una modificación en la manera de contabilizar los torneos, tanto federativos y clubes decidieron que el torneo ya no se jugaría a puntos, sino que se dividiría en grupos y al final los 8 mejores deberían eliminarse entre sí en la liguilla. Así, los dos primeros equipos definirían el enfrentamiento directo a ida y vuelta en el campeón de liga.

En ese momento la liguilla mexicana había nacido y se convertiría en un sello innegable del fútbol en México.

El 5 de diciembre de 2016 llegó una nueva era la liga de fútbol mexicano, con la creación de la Liga MX Femenil. En abril del siguiente año se jugó con un éxito rotundo el primer torneo femenil profesional en México, quedando campeón el equipo Pachuca durante el torneo de Clausura, mientras que el Guadalajara se coronó durante el torneo de Apertura.

La Liga MX Femenil de fútbol profesional ha tenido tal aceptación que durante el torneo de Clausura 2018 se rompió récord de asistencia en dos ocasiones: al enfrentarse dos equipos de mujeres, cuando Tigres y Rayadas protagonizaron la gran final frente a más de 38,000 espectadores en el Estadio Universitario y en el Estadio Bancomer ante 51,211 aficionados.

Recomendaciones para tí

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments