Javier Iván Maldonado Preciado
En el ámbito político, a Baja California se le reconoce por un solo Ingeniero, el Gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, mano derecha del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional en la frontera norte del país.
Creyó y apoyó a AMLO en las etapas más difíciles de su carrera política, siendo un pilar para mantener con fuerza al movimiento obradorista, que veía como sus adversarios políticos utilizaban las instituciones para frenar el triunfo del movimiento democrático que encabeza y que hoy dirige el rumbo de México.
No solamente se le conoce como “El Ingeniero” por su profesión, sino porque articuló los cimientos de MORENA en Baja California y, a la postre, lograría la alternancia política en el estado número 29 de la República, tras 30 años de gobiernos blanquiazules.
La fuerza del movimiento que encabeza el Ingeniero en la entidad fue tal, que la votación fue contundente: ni siquiera los sufragios sumados del resto de los partidos, candidatos no registrados y votos nulos, le hubieran hecho frente. Así terminó una etapa de gobiernos panistas pactados desde el centro del país.
Una vez asumió la titularidad del gobierno estatal, fue leal a las principales causas de la filosofía obradorista. La justicia social, la separación del poder económico del político y el combate a la corrupción, sin lugar a dudas, las más destacadas.
El cobro de agua a los hombres poderosos de la entidad es un claro reflejo de las multicitadas acciones, pues le hizo frente a empresas como Grupo Caliente, perteneciente a Jorge Hank Rhon, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa mexicalense KenMex, Home Depot, Panasonic, Hotel Palacio Azteca, Heineken, entre muchas otras.
El Gobernador no se equivocó al señalar que muchos de estos personajes acceden a cargos dentro de la función pública para lograr impunidad, pues es notorio que, quienes históricamente han participado en dichos espacios, comparten intereses con las grandes empresas de la entidad, algunos de ellos aspiran a cargos de elección popular apareciendo también en los organigramas como dueños o altos funcionarios de las mismas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho múltiples referencias a la necesidad de separar el poder político del poder económico, tarea que comenzó por cumplir el gobierno de Baja California. La ingeniería de una entidad caracterizada por ser la primera en haber profundizado la Cuarta Transformación, tras el histórico triunfo del obradorismo, está en manos del legado del Ingeniero.
El 6 de junio del año 2021 los bajacalifornianos decidirán entre dar un paso hacia la profundización de la 4T, con Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien plantea darle continuidad a los logros y avances del Ingeniero Jaime Bonilla Valdez o bien, dar un paso en otra dirección, retornando al “amiguismo”, el tráfico de influencias y la impunidad, banderas que, con todo respeto para los simpatizantes y militantes de las demás alternativas políticas (la mayoría de ellos, gente de bien), enarbolan el resto de los candidatos.
[email protected] / Javier Iván Maldonado Preciado es un hombre de ideas y letras libres, egresado de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California, ha sido funcionario público en múltiples ocasiones, campeón nacional de investigación política y columnista para diversos portales.