Opiniones

Ojo de Horus – Las Encuestas de “El Gallo”; Dime de qué presumes y te diré de qué careces

on

 

@Mascarita

 

Tijuana BC 15 de octubre de 2020.- Como era de esperarse a unas horas de que “El Gallo” González pidiera licencia para buscar la gubernatura de Baja California por el partido Morena, salió una encuesta que lo posicionaba en primer lugar como el candidato preferido de la militancia morenista según la casa encuestadora Mitofsky.

Antes de empezar cabe aclarar que no estamos aquí para criticar a ningún colega, pero si para señalar algunos detalles que en opinión personal creo que se deben de poner en discusión, para que el lector, el ciudadano y sobre todo el militante morenista conozca, ya que a través de los años hemos obtenido el conocimiento para saber leer con claridad las encuestas, ya que la mayoría de la gente solo ve números pero no ve a través de ellos y menos los analiza, empecemos pues.

La primer imagen en aparecer en redes sociales y la cual analizaremos y fue compartida por varios medios de comunicación con la leyenda “Continua amplia ventaja de “El Gallo” González por gubernatura….” es la que aparece a continuación.

En la imagen aparece la leyenda COMPETENCIA INTERNA seguida de LOS SIMPATIZANTES DE MORENA prefieren como candidato a gobernador a… y aparecen los suspirantes de Morena y la cual según Arturo González aparece en primer lugar con el 45.0 por ciento, al final aparece en letras negras encuesta estatal en viviendas realizada del 09 al 12 de octubre de 2020.

Analizando la lámina y por las leyendas que están en ella, lo más seguro es que la casa encuestadora contara con un listado de los simpatizantes de Morena previamente entregado, ya que es claro que esta segmentada y va dirigida solo a los simpatizantes del partido, sería muy costoso no contar con ello e ir encuestando a ciegas casa por casa en todo el estado, preguntando si eres simpatizante de Morena para poder responder a esta pregunta.

Otro punto muy interesante es el porcentaje que obtiene “El Gallo”,  que es sumamente alto para cualquier personaje político en estos momentos en México, que busca una posición política en la próximas elecciones, es casi imposible que la marca Morena este por debajo de algún candidato actualmente.

En la lámina lo que también llama la atención son los bajos porcentajes con los cuales aparecen Jesús Ruiz Uribe y Mario Escobedo Carignan, ya que en la actualidad son dos personajes que han tenido mucha participación a nivel estado y no solo local como pudiera ser el caso de Arturo González, pero en fin, tal vez los morenistas en Baja California conozcan más el trabajo de González que el de los otros personajes.

Minutos después apareció otra lamina en redes sociales con las siguiente leyenda, Opinión que tienen los ciudadanos de los partidos es…en la cual solo la aceptación fue el porcentaje que apareció, donde Morena tiene el 33.4 por ciento de aceptación buena en Baja California, 11.6 puntos por debajo de Arturo González a nivel estado, lo cual significaría que estamos enfrente del nuevo AMLO, por así decirlo, ya que en ningún estudio realizado por cualquier casa encuestadora el personaje nunca ha estado por encima de la marca Morena, a excepción de su fundador, lo cual deja duda del estudio presentado.

En Tijuana según los números Morena tiene un 38 por ciento de aceptación, continuando por debajo de “El Gallo”, pero lo más extraño es que en Mexicali no pinta el partido y se encuentra en segundo lugar, y el PAN se lleva la corona a pesar de que es conocidos por todos que actualmente el partido de AMLO esta de luna de miel con los bajacalifornianos y todo lo que represente PRIAN es igual a corrupción.

Lo interesante de todo esto es quien entrego el listado de simpatizantes a la casa encuestadora para poder realizar la encuesta donde Arturo González aparece con un alto porcentaje como el preferido de los simpatizantes de Morena en el estado, ya que de no ser así el costo de dicho estudio se elevaría, ya que tu trabajo lo realizarías a ciegas, imagínese que eres un cobrador de Coppel y te mandaran a cobrar a una colonia con tan solo el nombre de la persona, sin número de casa o alguna referencia, sería un caos total ir preguntando casa por casa si ahí vive tal persona de tu lista, por tal motivo dicho cobrador tiene un listado con referencias, como número de teléfono, casa y sobre todo el nombre de la calle para llegar a lo seguro.

Otro dato importante que salto en el análisis del estudio es que la casa encuestadora lleva ya tiempo sin realizar un trabajo de campo por tierra, lo ha estado realizando por medio de internet, utilizando encuestas digitales y a personas que cuenten con algún dispositivo electrónico, ya que su sede se encuentra en la CDMX, y el realizar una encuesta vivienda por vivienda aumentaría su costo viniendo de tan lejos y reclutar personal para la elaboración de dicha encuesta, pero lo más importante es ¿por qué Baja California? ¿Qué interés hay en el estado? ¿Por qué en Nayarit se realizó a través de internet? Sin duda las preguntas son demasiadas pero sobre todo los resultados tan amplios de un personaje y otro.

En redes sociales donde los gatilleros de “El Gallo” compartieron dicho estudio, las reacciones en contra no se hicieron esperar, donde más del 70% de los comentarios son negativos hacia la persona de Arturo González, tal vez ese sea el motivo del nuevo apodo que en el círculo rojo se maneja hacia la persona del Alcalde con licencia, el cual llaman “El Ciego”.

 

Para finalizar en lo personal creo que de nueva cuenta lo chamaquearon y a “El Gallo” el hígado le gano de nueva cuenta, pero como siempre el tiempo tendrá la razón, pero lo que si me queda claro es que Dime de qué presumes y te diré de qué careces…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *