15 de julio de 2024

NAFIN CUMPLE 90 AÑOS IMPULSANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

Durante el evento por la conmemoración del 90 aniversario de la institución, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que Nafin es una institución crediticia probada en las distintas etapas del ciclo económico que da cumplimiento a su mandato y su perfil financiero y resaltó que sus indicadores muestran su fortaleza financiera y son congruentes con su condición de banca de desarrollo.

CDMX 10 de julio de 2024.-Nacional Financiera (Nafin) cumple hoy 90 años desde su creación siendo un pilar relevante en el impulso del desarrollo económico de México a lo largo de su historia, a través de un marco de innovación e impulso en sus esquemas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes), que permiten a su vez, generar bienestar social.

Durante el evento por la conmemoración del 90 aniversario de la institución, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que Nafin es una institución crediticia probada en las distintas etapas del ciclo económico que da cumplimiento a su mandato y su perfil financiero y resaltó que sus indicadores muestran su fortaleza financiera y son congruentes con su condición de banca de desarrollo.

De esta forma, el titular de la Secretaría de Hacienda añadió que en 2023 Nafin colocó 316 mil 895 millones de pesos, a través de una red de 110 instituciones financieras (35 bancos y 75 intermediarios financieros no bancarios). La colocación representó un incremento de 42% respecto a 2018, esto, dijo, como resultado de la estrategia de la institución para trabajar con más intermediarios financieros no bancarios, los cuales representaron 40% de la colocación y se concentran en las principales ciudades del país.

“Nafin se está transformando para adaptarse a los cambios en el entorno económico, abordar los desafíos emergentes, como la concentración bancaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad, e incrementar su contribución estratégica. Es una institución probada, fuerte y con suficiente capacidad para continuar siendo un motor clave para el desarrollo económico del país”, expresó el titular de la SHCP.

En su oportunidad, el director general de Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó que, a sus 90 años, este banco de desarrollo cuenta con una situación financiera sana, con un adecuado índice de capitalización (18.37% a marzo de este año); un bajo índice de morosidad (1.79%), y el saldo de cartera más alto en su historia.

Asimismo, hizo notar que, en los últimos dos años, el otorgamiento de crédito, incluyendo garantías, aumentó 18.5%, el saldo de cartera 13.5% y el número de empresas apoyadas un 40.1%.

En este marco, se reafirmó que la institución constituida formalmente el 2 de julio de 1934, tiene la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de contribuir al crecimiento económico de México bajo tres ejes rectores: Reactivación de la Actividad Económica, Inclusión Financiera y Apoyo a los Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal.

El primer eje se ha atendido con tres líneas de acción, apoyando a las empresas con financiamiento y asistencia técnica; impulsando las oportunidades que brinda el T-MEC y apoyando la relocalización de las empresas.

Adicionalmente, de manera conjunta con los intermediarios financieros del país (bancarios y no bancarios), Nafin ha constituido un sólido sistema de crédito que permite atender prácticamente toda la pirámide empresarial y ofrecer los recursos financieros necesarios para fortalecer los esfuerzos de la planta productiva nacional.

El segundo eje se atiende bajo dos líneas de acción: Inclusión de Género, para lo cual se ha puesto en marcha el programa MujerEs Industria, con el que se busca atender a las empresas que pertenecen y son lideradas por mujeres. Este programa incluye un proceso de capacitación y acompañamiento vinculado al crédito.

Así como, la inclusión de sectores económicos y regiones con dificultades para acceder a crédito, con lo que se busca incorporar aquellos sectores económicos que por sus características no han podido ser atendidos por el sistema financiero y aquellas regiones que, por su ubicación y lejanía, han tenido dificultades para obtener financiamiento.

Cabe recordar que, en 2023, Nafin inició un programa en formato taller presencial para artesanos y productores de comunidades indígenas en lenguas Maya, Tzotzil, Chontal, Otomí, Purépecha y Zapoteco.

En el tercer eje, Nafin ha venido apoyando los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con créditos directos y financiamiento a los proveedores de los proyectos en desarrollo. Asimismo, ha participado en la movilización de recursos sostenibles, a través del financiamiento de actividades económicas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos ambientales y sociales que impulsa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nafin ha fortalecido las emisiones de bonos y certificados temáticos con gran éxito e implementando la Estrategia Sostenible, con acciones que atienden los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG)

De esta manera, Luis Antonio Ramírez Pineda hizo un exhorto a quienes laboran en la institución para mantener el ritmo de eficiencia en los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“Lo logrado, sin duda, es satisfactorio y nos enorgullece, sobre todo porque nos hemos enfrentado a tiempos desafiantes, pero ahora tenemos que mirar al futuro, mantener nuestros ideales, principios éticos, estrategia de financiamiento con énfasis en las pequeñas y medianas empresas y avanzar en la dirección que nos manda e inspira nuestro objetivo superior que es servir a México”, concluyó el director general de Nafin.

Deja un comentario