17 de abril de 2024

MORENA GANA EN TIJUANA SI OPOSICIÓN VA SIN ALIANZA

Sin embargo existen otros personajes tijuanenses como el desarrollador inmobiliario David Saúl Guakil, un activo de Movimiento Ciudadano que acapara una rebanada importante del pastel electoral, según la encuesta de PluralMx.

Montserrat la mejor posicionada

Lauro Ortiz | PluralMx

En un ejercicio estadístico y periodístico con miras al proceso electoral del próximo año, Morena, el partido en el gobierno, estará emulando a los otrora poderos PRI y PAN, para perpetrarse en el poder por muchos años, tal y como lo hizo esa dupla en territorio bajacaliforniano.

Y es que de acuerdo a un estudio de campo realizado por el equipo encuestador de PluralMx en la penúltima semana de agosto, los partidos de oposición no han resuelto en su conjunto, si van o no en alianza para las elecciones locales del domingo 2 de junio de 2024, cuando prácticamente ha iniciado ya el proceso electoral y Morena mantiene hasta el momento las preferencias de los votantes.

Una sencilla ecuación nos lleva a la hipótesis que los partidos de oposición en Tijuana representados por los diversos personajes que han mostrado interés por contender por la Presidencia Municipal para el próximo año, por sí solos, no les representará triunfo alguno y volverán a poner en riesgo la pérdida de su registro ante la autoridad electoral.

Veamos, Montserrat Caballero, quien primero tiene que sortear la aduana de su partido para que Morena la represente en una futura reelección, cuenta con mejor capital político que otros de su propio partido que aspiran en convertirse en alcalde de Tijuana, como lo es el exboxeador Érik “El Terrible” Morales Elvira.

Sin embargo existen otros personajes tijuanenses como el desarrollador inmobiliario David Saúl Guakil, un activo de Movimiento Ciudadano que acapara una rebanada importante del pastel electoral, según la encuesta de PluralMx.

O Juan Carlos Hank Krauss, regidor del PESBc y Julián Leyzaola Pérez que busca el cobijo de Fuerza por México para que lo arrope durante la campaña de 2024.

También está el exgobernador Jaime Bonilla Valdez y el exdiputado Máximo García López del PT y PAN respectivamente.

En pocas palabras, si los partidos de oposición quieren ser realmente competitivos y tienen la verdadera pretensión de darle batalla al candidato o candidata de Morena que surja para la elección de 2024, tendrían que ir todos en una estratégica coalición para estar en posibilidades de ganar la alcaldía de Tijuana.

Ir solos es sinónimo de derrota.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 21 y 24 de Agosto de 2023. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar el panorama político local en relación al proceso electoral de 2024. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 26.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

1 comentario en «MORENA GANA EN TIJUANA SI OPOSICIÓN VA SIN ALIANZA»

  1. EL TIEMPOESPACIO NORTEÑO: El estado Norte de Baja California, tiene que revertir la incapacidad de orientación político-ideológica, hasta hoy, solo ha dado bandazos hacia la derecha Panista , primero y ahora, con Morena (populismo de Izquierda); ¿A qué se debe?, 1. falta nivel educativo en todos los niveles 2. sacar provecho a la relación con USA.3. Mala organización y nula cultura de los empresarios. 4.derecha, centro e izquierda mediocres. 5. Por permitir que el gobierno federal los utilice para enviarles cualquier tipo de grupos migratorios (sobre todo por los estúpidos acuerdos de AMLO_Trump), Por no impulsar que desde preescolar la educación sea bilingue para todas y todos. 6. Seguir impulsando la reconstrucción y modernización urbana. Entre otrs medidas urgentes. Héctor Murillo.

Comentarios cerrados.