Nacional

México, en un limbo en el outsourcing

El

Tijuana BC 16 de febrero de 2021.- La desaparición de la subcontratación o también llamado outsourcing laboral, algo que ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría traer graves consecuencias a la economía del país, que pasa por una grave crisis por el coronavirus y el Congreso ya ha avisado de que discutirá la posible reforma sobre el outsourcing después de las elecciones de junio. 

El presidente aboga desde el pasado noviembre en esta reforma que consiste en la eliminación del outsourcing, lo que protegería -según AMLO- a los trabajadores.

Pero, según estimaciones de KPMG, esta reforma de la subcontratación laboral repercutiría en una reducción de ventas para el 60% de las empresas que se desenvuelven en ese sector productivo, en tanto que otro 30 % de ese tipo de compañías observaría una afectación superior al 20% de sus operaciones.

De acuerdo con la firma, en México existen 5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Otros organismos como la World Employment Confederation, International Organisation of Employer y el American Society Of México, la Coparmex, Canacintra, CCE y otros grupos empresariales advierten que la eliminación del outsourcing dejará una serie de daños a la economía mexicana.

Entre ellos estaría, según estas organizaciones, la pérdida de más de 5 millones de empleos, contratados bajo el esquema laboral de outsourcing; empresas de diferentes continentes cancelarían inversiones, empleos y trasladarán sus plantas productivas a otros países; generación de un problema de inseguridad ante las elecciones de junio, así como menos competitividad respecto a los demás países.

De hecho, Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México, ha señalado que la prohibición del outsourcing lleva al sector laboral a un tercermundismo, porque mina la inversión, empleo y crecimiento económico.

Y ya no solo eso, es que actualmente las empresas en México se encuentran en un limbo siguiendo con detalle las reformas que puede haber en la materia.

El 12 de noviembre de 2020, AMLO presentó un proyecto para reformar diversas leyes con el fin de restringir la subcontratación, pues aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para cometer defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante la peor época del confinamiento por la COVID-19.

De acuerdo con estudios del Colegio de México, los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación reducen la informalidad de 33 % a 22 % de la población ocupada. 

“Ante la pérdida de empleos en 2020, es preciso buscar formas de preservar fuentes de empleo”, afirmó KPMG. 

De hecho, la firma inglesa indicó que el anuncio de la iniciativa hace que se espere un “60% de reducción de ventas en el primer trimestre”.

Esta iniciativa de reforma tiene por objeto adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entre otros.

Hasta el momento, el Senado ha informado de que discutirá y votará después de las elecciones de junio los proyectos que buscan regular la subcontratación y reestructurar los organismos reguladores independientes de México.

Visita dices.mx para conocer más noticias ley de outsourcing

 

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *