4 de octubre de 2024
La Reseña - Longlegs: Coleccionista de Almas

La Reseña - Longlegs: Coleccionista de Almas

Hablando del género en el que cae “Longlegs”, creo que es definitivamente más bien un filme de suspenso/misterio con elementos de terror que un terror como tal (cosa que se debe tomar en cuenta al ir a verla, pues quizás su publicidad haya sido engañosa).

Por América Garibay Martínez

Después de un mes y medio de su estreno en Estados Unidos, “Longlegs: Coleccionista de Almas”, una de las cintas de terror más emblemáticas y esperadas del verano por fin llegó a cines mexicanos.

Dirigida y escrita por Osgood “Oz” Perkins (hijo del icónico actor Anthony Perkins, quien interpretó a Norman Bates en “Psycho”), y protagonizada por Maika Monroe y Nicolas Cage; esta película presenta algo emocionante para su género, en especial en el cine moderno, pues si bien no es necesariamente original con sus temáticas, –de hecho se puede argumentar que se va más por lo clásico, lo cual es aparente por sus obvias influencias, las cuales mencionaremos en seguida– nos ofrece una interpretación fresca y excéntrica de estas, lo que hace que sobresalga.

Hablando del género en el que cae “Longlegs”, creo que es definitivamente más bien un filme de suspenso/misterio con elementos de terror que un terror como tal (cosa que se debe tomar en cuenta al ir a verla, pues quizás su publicidad haya sido engañosa). Y cómo muchos han comentado, Oz Perkins parece haber tomado inspiración de obras como El Silencio de los Inocentes (1991), Se7en (1995) y Zodiaco (2007), y a su vez influenciada por casos de crímenes reales, incluyendo el Asesino del Zodiaco, de quien se basó Zodiaco y el asesinato de JonBenét Ramsey.

Algo de Longlegs que se puede apreciar mucho (y el punto más fuerte a mi parecer) es que ejecuta su trama de manera minuciosa y con matices, logrados solamente por la extensa investigación de satanismo teísta que se hizo al escribir el guión. Todos los elementos de trasfondo forjan y enriquecen el misterio que se desenvuelve, y hacen de la historia algo complejo pero, manteniendo la exposición de esta simplificada; es a la vez digerible.

Aunque quizás Perkins la hizo un poco demasiado digerible, en especial llegando al tercer acto, el cual ha sido sujeto a críticas y muchos lo consideran su aspecto fallido. Eso sí, a pesar de que la película ha sido algo divisiva con las audiencias (por el motivo anteriormente mencionado y otros), lo que no se puede negar es la belleza de su estética y visuales, –su simétrica cinematografía y hermosa colorimetría fue realizada por el cinefotógrafo mexicano Andrés Arochi Tinajero– así como sus cautivantes interpretaciones.

Maika Monroe, ya veterana en el género del terror y considerada una “scream queen” desde su papel en It Follows (2014); interpreta a Lee Harker, una joven agente FBI relativamente novata, sin embargo es asignada a casos importantes por sus habilidades especiales, las cuales la hacen excepcional en su trabajo, pero a la vez se ven arraigadas a su pasado misterioso.

En papeles secundarios (pero igualmente impactantes para la trama) se encuentran Blair Underwood; agente de FBI y jefe de Lee Harker, y Alicia Witt; como la religiosa madre de Lee.

Por su parte, en el papel no precisamente protagónico, pero sí estelar, está Nicolas Cage como Longlegs– la excéntrica y oscura fuerza que mueve la historia. Este misterioso personaje es distinto a cualquiera que Cage haya interpretado antes, y ciertamente es de sus mejores actuaciones hasta la fecha.

Sin duda Longlegs es una película que hace homenaje a los clásicos, pero nos ofrece una nueva perspectiva y es evidente que Oz Perkins tenía una visión muy clara para este frío y perverso mundo de misterio que ha construido, junto con los personajes y seres que habitan en él.

Puede que la percepción del espectador varíe, en especial si no se es muy fan de tonos más serios o realistas como el de esta cinta, pero vale la pena verla por uno mismo y así descubrir si su historia te logra envolver o no.