16 de abril de 2024
Había pues, ciertos resabios o vergüenza por dichas denominaciones, se dieron casos en los que se llegó a afirmar de manera contundente que tal o cual país había abandonado el tercer mundo y que había pasado 
  1. ¿Por qué los desastres naturales también golpean a los más pobres?

En las ciencias sociales y en los discursos políticos do los setentas del siglo XX,  frecuentemente se hacía alusión a los conceptos de pobreza, miseria y subdesarrollo como los componentes o ingredientes que constituyen a las sociedades de  los países periféricos, tercermundistas,  o aquellos que bordean al planeta tierra y que en algún momento de su historia, fueron objeto de largas o perentorias colonizaciones, por parte de los países centrales. En ese contexto estarían países de África, Asia, América Latina y otras regiones planetarias. En las últimas décadas, no pocos intelectuales, académicos y políticos de diversa ideologías les empezó a molestar el concepto de subdesarrollo, o el de países atrasados, por lo tanto, se  dieron a la tarea de buscar términos o conceptos menos agresivos, tales como países en vías de desarrollo, países emergentes, nuevas economías industriales, economías asimétricas,  etc., conceptos pues, que no molesten los castos y sonrosados oídos de la modernidad y de los no tan modernos políticos de nuestros días.

Había pues, ciertos resabios o vergüenza por dichas denominaciones, se dieron casos en los que se llegó a afirmar de manera contundente que tal o cual país había abandonado el tercer mundo y que había pasado  al primer mundo, así por simple decreto y luego resulta que acontece un desastre natural o desastre social y la realidad terca, pero real, nos ubica nuevamente donde estábamos. Tal situación aconteció en México en 1994 con el levantamiento Zapatista, y se repite nuevamente con el huracán Odile de manera reciente (15 de Sept. de 2014), en el estado de Baja California Sur, sucedió con el sismo de 1985, en la ciudad de México y en 1976,  con el ciclón lisa de tristes recuerdos para los Sudcalifornianos.

Como si los pobres de este planeta necesitáramos ser doblemente  castigados o sometidos a nuevos flagelos, resulta que somos  recurrentemente victimas de cada “Desastre natural” que se presenta. Y lo somos porque si las estadísticas de la ONU son reales, de los 7,376.  Millones de habitantes, el  60%  (4,000 millones) vivimos en la regiones descritas, en  los límites de la pobreza y en el centro de regiones sísmicas y huracanadas del planeta. Supervivientes en la periferia del mundo; de la marginalidad rural pasamos a la marginalidad urbana y de esta a la de ser presa fácil  y expuesta hacia cualquier flagelo social o  natural que ocurre en cualquier región planetaria.

  1. ¿Qué es un ciclo y cómo se diferencian?

El Ciclo es una palabra de origen Griego, proviene de “Kiklos”, cuyo significado es rueda. Del Griego pasó al latín como “Cyclus” y de allí a nuestro idioma.

Todo Ciclo designa eventos que tienen un inicio, un desarrollo y un final. Justamente por ello semejan una rueda, que al cabo del tiempo vuelve a su posición inicial.

Existen en la naturaleza muchos procesos cíclicos, incluyendo la propia vida (ciclo vital), el dia,  los años, las mareas, la luna, los relacionados con los movimientos de nuestro planeta: de rotación, traslación, nutación y precesión, el ciclo menstrual femenino, celular, el del agua, oxígeno  y carbono,  entre otros.

Por otro lado, en el ámbito social existen ciclos en la economía, (ciclos económicos), en la mercadotecnia (ciclo de vida del producto) en la  educación, en la historia, en la sociedad, en la cultura, en el conocimiento y la tecnología, etc.

La diferencia entre los ciclos naturales y los sociales es la temporalidad o duración de los mismos, así como la intensidad (emisión y difusión de energía), generalmente en la sociedad (Revolución social) son de corta duración, en tanto que en la naturaleza son de miles de años (Ciclos Geológicos), otro aspecto es la medición de los fenómenos, en la Naturaleza se miden los Huracanes y los sismos, en la sociedad, los fenómenos se califican y cuantifican y eventualmente se previenen.

La relación entre ciclos naturales y sociales se lleva a cabo mediante los fenómenos que constituyen a uno y otro. Los fenómenos Naturales más recurrente son: a) Inundaciones, B) Tifones, C) Huracanes, D) Tornados, E) Vendavales F) Tormentas Eléctrica, G) Ventiscas y Nevadas, H) Ondas Cálidas I) Ondas Frías, K) Avalanchas y Deslizamientos L) Maremotos y Tsunamis, M) Terremotos, N) Granizadas, O) Heladas, P) Sequias, Q) Tormentas de Arena y Polvaredas, R) Epidemias, etc. La clasificación más genérica de los fenómenos Naturales es la clasificación milenaria utilizada por los Griegos sobre los elementos: A) Agua, B) Tierra C) Aire, D) Fuego a esta habrá que agregar los impactos de fenómenos del espacio Exterior (Cosmológicos)

Los Fenómenos Sociales más recurrentes: A) Pobreza B) Riqueza C) Corrupción D) Nepotismo E) Inseguridad F) Injusticias G) Desigualdad H) Concentraciones Urbanas (Megalópolis)

  1. I) Dispersión Poblacional J) Economía Informal K) Política Informal L) Desempleo, M) Inflación,
  2. N) Devaluación, O) Gobernanza Publicitaria, P) Externalidades Económicas, etc. Generalmente la clasificación de los fenómenos sociales se adopta de acuerdo al ámbito de competencia: A) Fenómenos Políticos B) Económicos C) Sociales D) Culturales E) Tecnológicos, etc.

Los desastres Naturales ocurren ahí donde coinciden Fenómenos Naturales con fenómenos sociales y como la población humana ha crecido y seguirá creciendo, difícilmente podremos sustraernos a ellos, empero lo que sí podría hacerse es: a) Planificar el suelo urbano de las zonas de alto riesgo, B) Albergar (En albergues sustentables) a la población vulnerable C) Asegurar los bienes reales de la población  D) Impartir cursos en los centros laborales y educativos frecuentes de prevención sobre los fenómenos, E) Prevenir los daños correlacionados con los fenómenos (Eficientar servicios públicos, prevenir el paludismo (Dengue) después de las lluvias, evitando en todo momento la corrupción y la publicidad como práctica de gobierno .

Si en el Universo existe algo organizado es la naturaleza, sus fenómenos y ciclos y si existe algo desorganizado es la aberrante relación de la sociedad con la naturaleza. Es urgente que en la ONU se empiece a exigir información precisa a la Ex -Unión Soviética y a USA acerca del Proyecto HAARP, sus usos, alcances y se instrumenten restricciones o mecanismos de regulación, lo mismo sobre las armas químicas y Biológicas. Que se estudien las grandes externalidades ecológicas causadas  por los corporativos transnacionales a la capa de ozono, que se conviertan en Internalidades que sirvan para mitigar dentro del Banco Mundial, fondos de contingencia para los países o regiones que han sufrido contingencias o Desastres naturales. Más que andar ofreciendo ayuda al imperio (Que no la necesita) exijamos lo que en justicia se requiere para nuestro desarrollo y sobre todo para la gente que lo necesita

La Paz, BCS a 30 de Septiembre de 2014.

(EXISTE UNA VERSIÓN ACTUALIZADA DE DICHO DOCUMENTO, EL AUTOR NO LA LOCALIZÓ)