Inversión Estadunidense en México se ha multiplicado por TLCAN

El

Tijuana B.C. (Redacción) 21 de noviembre de 2014.- La inversión de Estados Unidos en México se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha generado un flujo comercial de alrededor de 100 mil millones de dólares.

nvitado al desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que preside Sergio Langarica Herrera, el jefe de la Sección de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, cónsul Jason Vorderstrasse, destacó las redes económicas transfronterizas.

Comentó que el TLCAN ha fortalecido las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que ha favorecido el intercambio entre San Diego y Tijuana a través de la llamada Mega-Región.

Resaltó que Tijuana es una ciudad con grandes oportunidades de innovación gracias a centros como el BIT Center, Mind Hub y Hub Station, ejemplos de éxito en desarrollo y diseño.

Jason Vorderstrasse mencionó que las vinculaciones económicas entre San Diego y Tijuana, se ven fortalecidas por diversos programas de colaboración, actualmente se encuentra en proceso uno que les permitirá a estudiantes realizar prácticas profesionales en empresas de ambos lados de la frontera.

Asimismo, se mantiene comunicación con diversas cámaras empresariales de Tijuana a fin de entender los diversos sectores de la economía y poder implementar esquemas que contribuyan al desarrollo binacional; considerando que a raíz del TLCAN la inversión de México en Estados Unidos ha sido de 28 mil millones de dólares, subrayó.

Por su parte, el presidente de Canieti, Sergio Langarica Herrera, expresó que actualmente los esfuerzos se han enfocado a identificar los clústeres de ambos lados de la frontera para fomentar el intercambio comercial.

Coincidió sobre la importancia del programa del intercambio estudiantil y de investigación que lidera el Consulado, y en el que BIT Center y Canieti forman parte para que estudiantes desarrollen nuevas prácticas al integrarse a empresas de San Diego y Tijuana.

Añadió que entre los beneficios que traerá el programa a los estudiantes se encuentran; experiencias que fortalecerán las relaciones binacionales, entender las culturas, reforzar el idioma inglés y español, por mencionar algunos.