Encuestas

Gobernador mantiene aprobación ciudadana

El

Alcaldes suben y bajan

Lauro Ortiz | PluralMx

A 1 año y medio de gobierno, Jaime Bonilla Valdez mantiene una alta aprobación ciudadana, mientras que los alcaldes suben y bajan, de acuerdo a la medición de PluralMx correspondiente al mes de mayo.

La brecha entre el gobernador Jaime Bonilla y los alcaldes en los niveles de aprobación ciudadana, sigue siendo tema de discusión, ya que algunos como el de Ensenada, o la alcaldesa de Playas de Rosarito, están buscando la reelección para gobernar por un segundo período.

Un ejemplo es Araceli Brown Figueredo, la alcaldesa de Playas de Rosarito, que de acuerdo a la medición de mayo, tiene un 36% de aprobación, mientras que el gobernador cuenta con un 70%.

O el caso de Armando Ayala, alcalde de Ensenada, quien cuenta con un 46%.

En Mexicali, la nueva alcaldesa Guadalupe Mora Quiñonez, que llegó para suplir a Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de separarse del cargo para buscar la gubernatura arropada por el partido Morena,   obtuvo un 25% de aprobación ciudadana.

Situación similar es la de Karla Patricia Ruiz Macfarlad, alcaldesa de Tijuana, que como suplente del anterior alcalde, Arturo González Cruz, que también anda encampañado queriendo ser diputado federal, obtiene el 36% de aprobación a su trabajo al frente de la comuna.

De la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, sus niveles de aprobación alcanzan el 15%.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 10 y 15 de Mayo de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales a 1 año y 3 meses de gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 800 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0. Diseño/Captura de datos: Félix Ayala

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *