Educación

Esto es todo lo que debes saber de la convocatoria UNAM 2022

El

Extracto: En enero se publica la Convocatoria UNAM 2022 ¿Qué es, en qué consiste y qué debes hacer?

Tijuana BC 23 de diciembre de 2021.-Si la duda de cómo entrar a la UNAM este 2022 ronda por tu cabeza desde hace tiempo, debes saber que solo aprobando el examen de admisión lo puedes lograr.

Aunque entrar a la UNAM parece algo imposible, hay personas que estuvieron en tu lugar y ahora están tomando clase en Ciudad Universitaria o en algún otro campus de esta increíble universidad.

¡Deja de pensar que no lo lograrás y mejor infórmate en qué consiste esta nueva convocatoria!  

Requisitos para ser considerado en la convocatoria

Existen algunos requisitos que la UNAM te pide para concursar. ¡No te alarmes!, no son nada de otro mundo:

  • Salir del nivel medio superior con un promedio mínimo de 7.0.
  • Tener el 100% de créditos de bachillerato o estar estudiando el último año.
  • Realizar el proceso completo de registro.
  • Consultar y aprobar los prerrequisitos de la carrera seleccionada (si fuera el caso).

El último punto sobre los requisitos adicionales de algunas carreras es crucial porque si no los acreditas no se aprobará tu inscripción, aun si tienes el puntaje más alto de todos.

Algunas de las carreras del área 4 como Canto, Piano, Enseñanza de Inglés y Teatro entran en este grupo. Te recomendamos revisar muy bien los detalles de la carrera que quieres estudiar para que no te sorprendas después.

Calendario tentativo de la Convocatoria UNAM 2022

Es verdad que la UNAM no ha publicado fechas de lanzamiento de la convocatoria ni del proceso que se llevará a cabo, pero considerando el calendario de la convocatoria de 2021, ten presente el siguiente escenario:

  • Lanzamiento de la convocatoria – Primera semana de enero.
  • Registro de aspirantes – Segunda semana de enero.
  • Examen de selección – Mayo y junio.
  • Publicación de resultados – Última semana de julio

De acuerdo con este calendario (sin confirmación todavía), deberás mantenerte al pendiente desde los primeros días de enero. Toma notas, pon recordatorios y lo más importante: estudia.

Es verdad que todavía faltan meses para llegar a mayo, pero el examen no es poca cosa. Muchos jóvenes que lo han aplicado, confirman que memorizar no funciona, ya que los reactivos están diseñados para hacerte razonar y desafiar a tu intelecto

Aplica a la convocatoria UNAM (paso a paso)

 Para llegar al examen de la UNAM 2022 primero debes realizar algunos trámites. La estructura de las convocatorias no cambia, así que te enseñaremos cómo ir paso a paso:

  1. Mantente pendiente de la publicación de la convocatoria. La página donde se lanza el comunicado es: http://www.dgae.unam.mx
  2. Realiza el registro en línea. En la misma dirección web, habrá un sitio dedicado al registro de aspirantes y estará abierto durante tres días.
  3. Paga tu ficha de examen. El derecho a examen tiene un costo de $440 pesos, que deberás cubrir en los siguientes 5 o 6 días para continuar con el proceso.
  4. Acude a la cita para el registro de tu firma, huella digital y fotografía. 
  5. Descarga tu boleta-credencial. Tras pagar el derecho a examen podrás descargar este documento donde verás dónde presentarás la prueba, en qué fecha y horario.
  6. Aplica el examen de ingreso siguiendo las especificaciones de la boleta-credencial.
  7. Consulta tu resultado en el mismo sitio web de la UNAM mencionado. Ten paciencia porque a veces el sistema se satura.

Para realizar correctamente estos pasos te recomendamos leer la convocatoria completa y contar con tus documentos personales a la mano, como CURP, identificación oficial y certificado de bachillerato, en caso de que ya hayas egresado.

Consejos que te servirán para afrontar el proceso

Checa estas pautas para saber cómo prepararte, aligerar el nerviosismo y prevenir eventualidades a lo largo del proceso de registro y hasta el día en que revises resultados:

Prepara tus documentos y tenlos organizados en una carpeta. La UNAM te pedirá algunos como el certificado de bachillerato, CURP e identificación oficial y no habrá forma de entregarlos de manera extemporánea. 

Recuerda que el examen de selección es presencial, así que no planees viajes sin conocer la fecha de aplicación y la sede. Si no vives en CDMX, prevén tu llegada para que el día de la aplicación hayas dormido y desayunado bien.

Evita estresarte de más. Ingresar a la UNAM implica aceptar un reto que vas a superar si te preparas, así que la idea debe generarte emociones positivas. El día del examen no pienses en nada que no sea: ¡lo voy a lograr!

Si necesitas estudiar bajo un modelo más flexible, en septiembre de 2022 la UNAM lanzará su convocatoria SUAyED con la que invitará a todo el que desee estudiar en línea o en sistema abierto. El examen se realiza en noviembre, así que tienes tiempo.

¿Te quedaron dudas sobre la próxima convocatoria de la UNAM para nivel licenciatura? Esperamos que no, pero te sugerimos consultar la página de la universidad y escuelas de preparación de prestigio para que no te quedes con lagunas de información. ¡Que te vaya muy bien en el examen! 

Recomendaciones para tí