Un fallo informático que duró apenas una hora dejó felices a muchos clientes y casi en la ruina a algunas pequeñas empresas
Tijuana B.C. (Agencias) 16 de diciembre de 2014.- Un fallo informático que duró apenas una hora dejó felices a muchos clientes y casi en la ruina a algunas pequeñas empresas.
Ocurrió el viernes, entre las 7 y las 8 de la tarde, en horario del Reino Unido, cuando miles de productos anunciados en Amazonaparecieron a la venta por 1 sólo céntimo.
Ropa, auriculares, muebles, juguetes, celulares… Todo a US$0,15, y en plena temporada de compras navideñas.
Muchos aprovecharon para hacerse con productos por decenas.
«Todo esto en la última hora. He pedido unas 500 cosas en total esta noche. Me reíría si alguna llega :o», tuiteó alguien bajo el nombre de Quirky Jezza, acompañando una foto de la confirmación de su pedido.
Y del otro lado «Un cliente en Kent pidió 59 celulares, cada uno por 1 céntimo», se quejó un empresario afectado al diario The Guardian. «Este pedido vale US$ 2,350».
Y para deleite de quienes compraban y desesperación de quienes vendían, iban llegando los e-mails de Amazon que confirmaban el envío de los pedidos.
Amazon dijo que su compañía «respondió rápido» al fallo y que canceló «la gran mayoría» de los pedidos hechos
¿Cual fue el problema?
Lo que causó el error fue un fallo en el programa informático que utiliza la compañía inglesa Repricer Express, y afectó a productos vendidos en Amazon Marketplace, una plataforma en la que vendedores externos ofrecen sus productos.
Algunas empresas utilizan la herramienta de Repricer Express para ajustar automáticamente el precio de sus productos a la venta para competir en el mercado.
Repricer Express, que lleva 10 años en funcionamiento, publicita su servicio como una manera de «mantener las listas (de producto) competitivas las 24 horas del día, siete días a la semana, sin tener que prestar una atención constante«.
El director ejecutivo de esta compañía, Brendan Doherty, dijo que «sentía mucho el trastorno».
En un comunicado dijo que Repricer Express investigaría la causa del problema y tomaría medidas para que evitar que vuelva a suceder.
Doherty dijo que solucionaron el problema informático en una hora pero que les tomó varias más restaurar los precios erróneos a las cifras originales.
Dijo también que están trabajando con Amazon para minimizar el número de compras que se procesaron y enviaron con el precio incorrecto.
Por su parte, un portavoz de Amazon dijo que su compañía «respondió rápido» al fallo y que canceló «la gran mayoría» de los pedidos hechos.
Añadió que los vendedores no serían penalizados por la cancelación de pedidos.
Y dijo que estaban revisando las compras que sí se procesaron y que contactaría directamente con los vendedores afectados por el fallo.
Los vendedores independientes pueden vender sus productos a través de Amazon Marketplace.
¿Y quién correrá con las pérdidas?
Pero los vendedores afectados, que en su mayoría se estima que son empresas pequeñas e independientes, están furiosos porque no está claro quién se hará cargo de las pérdidas económicas que generó el error.
Judith Blackford, propietaria del negocio familiar de ropa para niños Kiddymania, le dijo a los medios británicos que perdió US$31.000 de la noche a la mañana.
«Alguien tiene que tomar responsabilidad por esto. A este paso voy a estar en bancarota para finales de enero», dijo.
Por su parte Stephen Palmer, que vende televisiones y celulares a través de su empresa TV Village, le contó al diario «The Guardian» que empezó a sospechar que algo iba mal cuando empezó a recibir notificaciones de Amazon confimarndo compras de sus productos por 1p.
Palmer dice que los pedidos se mostraban como «enviados» desde el centro de distribución de Amazon hasta 24 horas después de que llamara para tratar de evitar que Amazon enviara sus productos vendidos por 1 céntimo.