Decisión 2021 BC

Encuestas en BC, hasta el momento ninguna cara a cara; Así lo informa el IEEBC

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Tijuana BC 25 de febrero de 2021.- Desde diciembre de 2020, cuando inicio el proceso electoral en Baja California, han circulado encuestas por aquí y por allá, la mayoría de ellas digitales, realizadas por Facebook, WhatsApp y telefónicas.

Los personajes involucrados las replican una y otra vez sin importar el partido, todos se declaran ganadores, con porcentajes elevados incluso superando a la marca de MORENA, estos ejercicios son esparcidos por seguidores en redes sociales.

Hasta el momento en la base de datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California solo existen cuatro ejercicios de encuestas entregadas a esta institución, sin embargo todos son sondeos a través de plataformas digitales, tales como WhatsApp y telefónicas.

Todas ellas cuentan con una base de datos realizada en Excel, cumpliendo con los lineamientos que el Instituto Estatal Electoral de Baja California exige para poder presentar este tipo de ejercicios, ya sea en internet o en medios impresos.

Desde el articulo 136 al 139 de la NORMATIVIDAD VIGENTE EN MATERIA DE ENCUESTAS ELECTORALES, estas casas encuestadoras han cumplido con los requisitos que marca la ley, no obstante el Instituto Nacional Electoral no las acredita del todo, ya que para los expertos de esta institución tienen un margen de error muy elevado, contrario a lo que indican en su vitrina metodológica, el simple hecho de realizarse a través de plataformas digitales las vuelve segmentadas.

Cabe señalar que una encuesta es la fotografía del momento y no se debe tomar como una predicción, también es importante señalar que este tipo de ejercicios deben de realizarse con profesionalismo y ética, sin importar que los resultados que arrojen los sondeos te hagan perder clientes, por el simple hecho de que los números no los benefician.

Empresas reconocidas a nivel Internacional prefieren encuestas cara a cara

Una encuesta por tierra es una técnica muy precisa, con ella obtienes la opinión de la ciudadanía o clientes de primera mano, también puedes obtener datos demográficos, para conocer mejor tu mercado o a ciudadanos potenciales ya sea para conocer tu marca o futuros votantes.

En ella podrás conocer la tendencia del mercado o de la vida política en tu región de forma concreta y con datos cuantitativos, como sus preferencias partidarias o sus hábitos, todo esto a diferencia de los otros ejercicios en la que la encuesta se realiza a través de un celular o de una pantalla, lo cual crea cierta desconfianza por parte del encuestado.

Por estos motivos y muchas más empresas como Corporativo Caliente, Constellation Brands y Grupo Bustamante por mencionar algunas, prefieren de primera mano las encuestas cara a cara, ya que buscan recolectar la opinión de la ciudadanía con ejercicios reales y sobre todo con los métodos científicos que solamente estos ejercicios te pueden otorgar.