El oftalmólogo de smartphone: Peek Retina hace accesible la salud visual

El

Tijuana B.C. (Agencias) 12 de diciembre de 2014.- Alrededor de 39 millones de personas en el mundo están ciegas, mientras que otros 256 millones sufren algún tipo de discapacidad visual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 80 por ciento de los casos podrían revertirse o ser prevenidos si estas personas tuvieran el acceso adecuado a la atención visual. Sin embargo, a menudo la falta de recursos e infraestructura hacen que las poblaciones remotas se mantengan aisladas en esta materia.

No obstante, llevar el equipo oftalmológico necesario a las zonas pobres y remotas pronto podría convertirse en algo mucho más sencillo con el desarrollo de Peek Retina, el kit portátil para examinar los ojos. Este dispositivo, actualmente en desarrollo por Peek Visión, conecta a los teléfonos celulares inteligentes y permitirá a los médicos realizar exámenes completos de los ojos de una manera fácil y asequible.

Peek Retina funciona con la ayuda de la cámara de los smartphones y permite a los médicos examinar la retina de los pacientes usando la cantidad apropiada de la intensidad de luz apuntando al ángulo necesario. Debido a que se combina con una cámara, produce imágenes de alta calidad que pueden servir de referencia más adelante con el fin de obtener una segunda opinión o para seguir el progreso en caso de que este sea necesario, publicó el sitio IFLScience!.

El dispositivo ayuda a identificar enfermedades como el glaucoma y las cataratas, lo que permite a los pacientes recibir tratamiento para retardar o revertir dichas enfermedades. También se puede utilizar para identificar las complicaciones de la diabetes, malaria, meningitis, las cuales pueden afectar la visión e inflamar del cerebro.

Es así que comprender el alcance completo de la salud de un paciente puede afectar la manera en la que los médicos proceden con tratamientos y terapias. En los últimos dos años los médicos han estado probando un prototipo del dispositivo en lugares remotos como Malí, Botswana y Kenia, con resultados alentadores. Mientras tanto, la compañía prevé que los trabajadores de salud podrían realizar cerca de mil exámenes de la vista por semana con esta tecnología. Por otra parte, además de utilizar Peek Retina en lugares remotos, el dispositivo también es ideal para su uso en zonas industrializadas, en las cárceles o asilos de ancianos, por ejemplo, así como por no profesionales de la salud en un entorno casero.

El equipo actual para realizar exámenes oculares es pesado, costoso, frágil y difícil de usar. Además, para añadirle más inconvenientes, no está construido para viajar y, sobre todo, necesita un suministro fiable de electricidad para funcionar de manera adecuada. Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una campaña de financiación en masa, tratando de recaudar 70 mil libras esterlinas (aproximadamente un millón 594 mil 800 pesos) para desarrollar las herramientas necesarias para la fabricación de Peek Retina en una escala más grande.

De igual manera, tienen la esperanza de comenzar la distribución del dispositivo a partir de octubre de 2015. En un principio, cada unidad tendrá un costo de alrededor de 60 libras esterlinas (alrededor de mil 360 pesos). Sin embargo, es probable que el precio vaya bajando con el tiempo, a medida que más unidades consigan fabricarse.

Por Ramiro Rivera/sinembargo.mx