Política

EL DIP. DAVID RUVALCABA FLORES PROPUSO CREAR LA SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL ESTADO

El

Mexicali BC 5 de octubre de 2019.-El diputado David Ruvalcaba Flores presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública, con el objetivo de crear la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado.

La propuesta fue presentada en tribuna durante la reciente sesión ordinaria de la XXIII Legislatura, la cual fue presidida por el diputado Catalino Zavala Márquez, donde el inicialista presentó la iniciativa que persigue reformar los artículos 17 y 38 del citado cuerpo normativo.

En el primero de los artículos en mención, en la fracción XIV se añade la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Más adelante, en el artículo 38 de la misma ley, se crea un capítulo que lleva por nombre: “CAPÍTULO XX DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS

Este capítulo se compone de 12 fracciones, en las cuales se detallan las atribuciones de esta Secretaría, en la primera de las cuales se establece la de formular, organizar, promover, vigilar y ejecutar las políticas y acciones para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales en materia indígena.

Sobre el particular, el diputado Ruvalcaba Flores, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, dijo en su exposición de motivos que con esto se busca abatir la pobreza, desigualdad, exclusión y discriminación que, de manera histórica, ha permeado en este sector de la sociedad.

Señaló que diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han soslayado la importancia de la presevación de sus costumbres y de su idioma, entre otros aspectos-
“Baja California se reconoce como un Estado de oportunidades y en diversos ámbitos hemos sido punta de lanza. Uno de ellos fue la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sin embargo, no podemos hablar de una verdadera justicia cuando las polítticas públicas del Estado no van dirigidas a los sectores más vulnerables” remarcó Ruvalcaba Flores.

Entre los puntos que aborda la reforma planteada figura lo relativo a rescatar, preservar y fortalecer el uso de las lenguas indígenas en el Estado, en coordinación con las instancias competentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *