Salud

Científicos pronostican aplanamiento de curva de contagio en México: Forbes Mėxico

El

CDMX 10 de abril de 2020.- A través de un modelo matemático integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social midieron la efectividad de las medidas de control sanitario de diversos países en su tasa de contagio. 

Un grupo de científicos mexicanos que trabajan en el extranjero hacen un “llamado desesperado” a los habitantes de su país natal: quédate en casa y lávate las manos. 

En las ultimas semanas estas frases se han reproducido de forma constante en medios de comunicación, mensajes del gobierno y redes sociales con el objetivo de contener la propagación del coronavirus Covid-19, pero este llamado de atención en especifico tiene todo un respaldo científico que lo sustenta. 

A través de un modelo matemático y una metodología rigurosa, integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social midieron la efectividad de las medidas de control sanitario de diversos países en su tasa de contagio.

Este análisis se aplicó para cinco países: China, Italia, España, Inglaterra, Estados Unidos y México, este último con resultados positivos a las medidas integradas por las autoridades sanitarias federales. 

El modelo utilizado por los científicos mexicanos para analizar la trayectoria del virus es el que aplicaron los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick en 1927 y emplea un sistema de ecuaciones diferenciales para detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué  momento alcanza su máximo y cómo decae después a partir de un parámetro biológico y otro social. 

“Se cuenta con información en tiempo real, hay diferentes evoluciones de este brote que se pueden distinguir por las curvas que se observan en estas mediciones de infectados y también hay información de las medidas que los gobiernos alrededor del mundo han implementado para tratar de controlar y mitigar el brote epidémico. No ha sido un protocolo en general el que se ha implementado sino que cada país de acuerdo a sus posibilidades o entendimiento a efectuado”, explicó la doctora Rosa María Vargas, especializada en matemáticas aplicadas al estudio de fenómenos no lineales. 

En una entrevista con Forbes México vía remota, algunos de los estudiantes explicaron a Forbes México los resultados que se obtuvieron al aplicar este modelo en el caso de China, Italia, España, Estados Unidos y México. 

Nota Completa en Forbes México