Comunidad

Buscan generar mejoras regulatorias que impulsen el turismo náutico deportivo en Ensenada

El

Ensenada BC 14 de noviembre de 2022.-La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Ensenada espera que a través de las acciones que se emprenden a nivel de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se logren mejoras regulatorias para las actividades deportivas en el puerto.

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Canaco Ensenada y tesorero de la Concanaco, quien indicó que se han sostenido diversas reuniones de trabajo con autoridades federales.

Tal fue el caso del encuentro reciente encabezado por el Presidente de Concanaco, Ing. Héctor Tejada Shaar, con el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, Director del Instituto Nacional de Migración de Aeropuertos y Puertos Marítimos, y la Lic. Agustina Godínez Hernández, Subdirectora de Supervisión Migratoria Aeroportuaria y Portuaria de dicho instituto.

“El objetivo que se persigue es poder generar mejores condiciones para el turismo náutico deportivo y un mecanismo de facilitación regulatoria que permita exentar del pago de derechos a los veleristas participantes en la regata de Ensenada”, anotó De la Torre.

Asimismo, dijo, se busca modificar e impulsar la tarjeta de visitante regional fronterizo que prevé el artículo 52 del Reglamento de la Ley General de Migración.

El presidente de la Canaco Ensenada y tesorero de la Concanaco  recordó que, incluso, la misma Confederación ha planteado una iniciativa que estimule las condiciones de turismo náutico deportivo.

Dicha propuesta tiene la finalidad de que se brinden facilidades a las Cámaras Confederadas ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Entre los puntos que aborda el documento de la Concanaco, finalizó el Dr. Octavio de la Torre, están el “incorporar y reconocer dentro de la Ley General de Turismo las actividades deportivas y recreativas náuticas, con la posibilidad de que se exente del pago del derecho, derivado de la actividad y derrama turística que representan para el país”.

En esta reunión también participaron Víctor Gardoqui, VP de la Comisión de Puertos; Miriam Sauza, Directora de Atención a Cámaras; y Jessica Morales, coordinadora de Síndicos.