Encuestas

BONILLA, EL GOBERNADOR QUE MES CON MES MANTUVO ALTA APROBACIÓN DE BAJACALIFORNIANOS

El

@Lauro Ortiz | PluralMx

Jaime Bonilla Valdez, el gobernador número 15 de Baja California que rindió protesta el 1 de noviembre de 2019, pasará a la historia política del Estado, como el gobernador que mantuvo una alta aprobación ciudadana, de acuerdo a los ejercicios de campo que el equipo encuestador de PluralMx realizó mes con mes durante los dos años de gobierno.

Abanderado por Morena, Bonilla Valdez que llegó al poder luego de arrebatarle a los panistas la gubernatura que ostentaron por 30 años consecutivos desde 1989, obtuvo una calificación promedio de 7.8, en la escala del 1 al 10, según la última encuesta cara a cara levantada en los cinco municipios de Baja California con entrevistas a 4 mil ciudadanos.

La medición realizada entre el 26 y 30 del presente mes, arrojó que el gobernador tuvo su principal logro el fomento a la educación con un 29%, seguido del combate a la pobreza con el 22%.  

Sin embargo, el manejo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, es un rubro que la gran mayoría de los bajacalifornianos reconocen, pues el 78% afirmó que en la política de salud, el gobierno Bonillista tomó las decisiones acertadas.

En el tema de la transparencia y rendición de cuentas, la percepción ciudadana es que para el  73%, el manejo del dinero público fue transparente y acorde a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en relación a las promesas de campaña que hizo Jaime Bonilla Valdez cuando pidió el voto de los bajacalifornianos, el 75% respondió que sí las consumó durante su período de gobierno.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 26 y 30 de Octubre de 2021. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los cinco municipios. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación y percepción sobre el trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 4 mil entrevistas cara a cara divididas en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial de elector a manera de comprobar residencia y mayoría de edad. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 24.0. Captura de datos y diseño: Félix Ayala.

Recomendaciones para tí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *