23 de enero de 2025

América va por su 12º título, que lo convertiría en el club más exitoso en la historia del futbol mexicano

 

México D.F. (Agencias) 11 de diciembre de 2014.- América y Tigres, los dos mejores equipos de la temporada regular, chocarán el jueves en el partido de ida de la final para dirimir al campeón del torneo Apertura del futbol mexicano.

Las Águilas han vivido días complicados fuera de la cancha por la situación contractual de su entrenador, el argentino Antonio Mohamed, quien termina su acuerdo con el equipo y ha dejado entrever que no seguirá en el cargo sin importar lo que ocurra en la final.

Además, la semana pasada Mohamed separó del plantel al lateral Paul Aguilar, titular en el Mundial de Brasil, por una indisciplina. En principio dijo que su ausencia se debía a una lesión.

“Se filtran cosas que no se deben filtrar, no se debió filtrar lo de Paul Aguilar, había que tenerlo con hermetismo”, agregó Mohamed.

A pesar de todos esos problemas, América logró sortear las semifinales al dejar fuera al Monterrey con un global de 3-0, y en público sus jugadores afirman estar más unidos que nunca.

A pesar de los problemas, tanto Mohamed como el resto del equipo han dicho que buscan ganar el 12º título en la historia del América, que lo colocaría como el equipo más laureado del país. Actualmente, el club de la capital está empatado con 11 coronas con Chivas.

“Por todo el entorno, por todo lo que implica ser campeón con este equipo, creo que sería el logro más grande de mi carrera”, afirmó Mohamed.

América disputa su tercera final en los cuatro últimos torneos.

Y a diferencia de la tormenta que se vive en las Águilas, Tigres ha trabajado alejado de los reflectores y llega a la serie final montado en una racha de 14 partidos consecutivos sin perder, incluyendo sus partidos de cuartos de final y semifinal ante Pachuca y Toluca, respectivamente.

Pero los universitarios, dirigidos por el brasileño Ricardo Ferretti, han sido criticados por jugar un futbol poco espectacular. A los Tuzos y Diablos Rojos los eliminaron gracias a su mejor posición en la tabla porque ambas series acabaron igualadas, la primera 2-2 y la segunda 0-0.

Ferretti, quien ha sido cuatro veces campeón en el país y está en su séptima final, defendió la forma de jugar de su equipo y afirmó que usar el gol de visitante como criterio de desempate no ayuda a ser más espectacular.

Ese criterio ya no aplicará para la final, donde en caso de empate en el marcador global están considerados tiempos extras y penales.

Tigres busca el cuarto campeonato de su historia, y primero desde el Apertura de 2011.

El partido de ida se disputa en el estadio Universitario de Monterrey (6:30 p.m. Pacífico), y la vuelta será el domingo en el estadio Azteca (4 p.m. Pacífico).

Esta es la primera vez que se enfrentan en una final los dos mejores equipos de temporada regular desde el Apertura de 2012, cuando el número uno Toluca chocó con Tijuana. Los ‘Xolos’, que eran dirigidos por Mohamed, consiguieron el título.